Noticias
Guerra en Siria

Alepo agoniza aislada frente al asalto final de Rusia y Asad

  • La ONU ve muy difícil una tregua humanitaria que Rusia y Asad ya descartan

  • Entre 400 y 500 niños deben ser evacuados de Alepo oriental, según la ONU

  • Los combates dejan casi 1.000 muertos y más de 3.000 heridos en 26 días

  • El presidente de los consejos locales alerta: "150.000 personas" pueden morir

RTVE.es/Agencias
5 min.

"Ahora mismo, 150.000 personas corren peligro de ser exterminadas. Pedimos el cese de los bombardeos y garantías de evaciación segura para todos". Es el grito desesperado que Brita Haji Hassan, presidente de los consejos locales de la ciudad siria Alepo ha lanzado este jueves en Ginebra.

Con más premura, entre 400 y 500 niños necesitan ser evacuados inmediatamente de Alepo oriental para poder recibir tratamiento médico, ha alertado este mismo día el responsable humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland. Traslada el mensaje de los "médicos sobre el terreno, que hacen un trabajo heroico"

En los últimos 26 días, los combates para rendir los barrios rebeldes de la ciudad sitiada dejan más de 800 muertos y entre 3.000 y 3.500 heridos. El resto de civiles atrapados aguardan una "sentencia de muerte" más que probable, ha dicho Hassan.

En Siria, después de tres semanas de asedio las tropas de Al Asad controlan la Ciudad Vieja de Alepo

Evacuaciones imposibles

Mientras la ONU no cuente con el visto bueno de todas las partes implicadas en el conflicto para establecer el cese de los combates es imposible una pausa humanitaria, ha sostenido Egeland. Esta es la principal dificultad para llevar a cabo las evacuaciones.

"Los grupos opositores y las autoridades civiles opositoras dicen que no ponen condiciones y piden una pausa para poder evacuar. Rusia dijo que seguirá negociando con nosotros cómo evacuar, pero ya no prometen establecer una pausa", ha afirmado el responsable.

"1.500 peronas necesitan evaciación médica" con urgencia, alerta Tawfik Chamaa, representante de una organización de médicos sirios. Sin embargo, Chamaa apunta que cualquier evacuación deberá estar controlada por observadores internacionales para prevenir "ejecuciones o que sean desviados de su camino al hospital".

Georges Sabé vive en Alepo y nos relata en primera persona el sufrimiento de la población civil

Alto el fuego confuso y avance de Asad

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha anunciado que el ejército sirio ha suspendido este jueves su ofensiva en la mitad oriental de la ciudad para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles de esa parte de la población.

No obstante, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha dicho a Efe por teléfono que todavía hay fuego de artillería de los efectivos gubernamentales en algunas áreas y las fuerzas de Asad no han confirmado la suspensión de las operaciones.

El ejército ha continuado su avance por la parte oriental de Alepo y ha conquistado varios bloques de edificios y granjas en la zona de Al Sheij Said, en el sureste, en dirección a los barrios de Al Sheij Lotfi y Balura, ha subrayado la agencia de noticias oficial SANA.

Rusia, actor principal

Hace una semana Moscú ofreció negociar con la ONU la posibilidad de establecer corredores humanitarios por los que evacuar enfermos y heridos. Transcurrida una semana, esta negociación no ha avanzado y si bien Rusia no la descarta, no se compromete con lo más esencial: una pausa en los combates.

El coordinador general de las facciones rebeldes en Alepo, Abdelmoneim Zeinedín, ha dicho este jueves que Rusia no quiere negociar una salida pacífica al conflicto en esta ciudad del norte de Siria porque lo que busca es una solución militar.

"Rusia está golpeando con fuerza junto a Irán a los civiles y revolucionarios de Alepo, está presionando para una rendición, no quiere una solución política, sino militar", ha dicho Zeinedín en declaraciones telefónicas a Efe.

Mientras que las bombas continúan cayendo en el este de Alepo, los bebés siguen naciendo en la zona sitiada de la ciudad. Para sus madres, experimentar el embarazo y el parto en tales condiciones supone una exigencia y un desafío físico y psicológico extremos.

Este lunes, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución, presentada entre otros países por España, para establecer una tregua de siete días y permitir así el suministro de ayuda humanitaria.

El miércoles, los grupos de la oposición solicitaron el cese de los combates durante cinco días para poder realizar estas tareas humanitarias, pero el presidente sirio, Bachar al Asad, la ha rechazado tajantemente alegando que "los terroristas", según sus palabras, la utilizarían para rearmarse.

Alepo: asalto final

El pasado 15 de noviembre el Ejército sirio comenzó, con la ayuda de sus aliados rusos e iraníes, una ofensiva militar extraordinaria para recuperar Alepo oriental de manos de los rebeldes, una estrategia que ha surgido efecto y que les ha permitido tomar control de varias zonas, entre ellas la Ciudad Vieja.

A pesar de este rechazo a un cese en los combates, "paradojicamente", según afirmó Egeland, el régimen ha autorizado que la ONU entregue asistencia a la parte oriental de la ciudad de Alepo.

"No autorizaron entregar ayuda en octubre, ni en noviembre, cuando lo pedimos desesperadamente desde hace semanas. Paradojicamente, ahora, han autorizado en plan de diciembre", indicó, y repitió que, aunque se congratulan de este permiso, no sirve de nada sin garantías de seguridad.

Egeland reiteró que la ONU está lista para entregar asistencia a "cientos de miles de personas" y que sólo necesitan 48 horas para llevarlo a cabo, pero que para ello los combates deben cesar.

El responsable se autodefinió como "triste" porque horas de "frustrantes negociaciones" no llevan a nada y, mientras, la gente sigue sufriendo de una manera desgarradora.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz