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Talgo se lleva el megacontrato de Renfe para la nueva generación del AVE

  • La compañía española fabricará y mantendrá al menos 15 trenes

  • Talgo construirá la evolución de los trenes de alta velocidad, Avril

  • Se firmará por más de 700 millones, con posibilidad de duplicarlo

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Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento durante 40 años de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones de euros, un presupuesto que se verá reducido a un máximo de 1.491 millones debido a la rebaja de la oferta ganadora, según anunció este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los fabricantes que pujaban por el denominado "contrato del siglo" -el mayor de la historia de Renfe- han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

El ministro ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones), supone una rebaja del 28,3 % respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por los 15 primeros trenes y su mantenimiento durante 30 años. El coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros.

El contrato incluye la posibilidad de duplicar el pedido

En concreto, el contrato contempla el suministro de materia inmediata a Renfe de quince trenes y la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Además, incluye los trabajos de mantenimiento durante un periodo de treinta años, ampliable a otros diez años más.

Así, el contrato que Renfe firmará con Talgo en un principio será el básico, el que contempla la fabricación de quince trenes y su mantenimiento durante treinta años por 786,4 millones de euros. El importe total del contrato, en caso de que la operadora contrate los pedidos adicionales y extienda el periodo de mantenimiento, se elevará a 1.400 millones.

Talgo ha logrado el pedido con el 'Avril', el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía, en ocho años y 50 millones de inversión, y con el que ahora logra su primer contrato. Se trata de un vehículo capaz de circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos, tradicional en los aviones.

El programa generará 1.000 puestos de trabajo

"Es el mejor tren para Renfe", aseguró el ministro tras anunciar la adjudicación. "El Gobierno y Renfe salen beneficiados de un contrato que permite hacerse con el tren más moderno y también el más barato del mercado", añadió.

De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país.

Según aseguró, permitirá generar un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante su periodo de producción.

Con el concurso, la operadora pública pretende dotarse de una flota necesaria para atender el aumento de la demanda prevista en los próximos años y la apertura de nuevas líneas de Ave, además de ganar en competitividad de cara a la futura liberalización, que será obligatoria en la UE a partir de 2020, recalcó el ministro.

Alstom presenta alegaciones

Los licitadores cuentan a partir de ahora con 15 días para presentar alegaciones si lo desean, en lo que ya se ha adelantado Alstom, al pedir el pasado viernes a Renfe más información sobre los criterios de puntuación de algunos aspectos de la oferta de Talgo que suscitan dudas al fabricante galo.

El ministro ha descartado que el recurso, que considera "lógico", pudiera dilatar el proceso más allá de un mes y medio que suele tardar en resolver este tipo de procedimiento el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC).

El TARC ya tuvo que pronunciarse sobre este contrato en la primera mitad de este año, cuando instó a Renfe a reformular los pliegos de contratación a instancia de un recurso planteado por Bombardier, grupo canadiense que también pujó por el pedido, si bien quedó descalificado. En ese momento, este tribunal anuló el punto adicional que el contrato daba por fabricar el pedido en España.

Alstom optaba con el Euroduplex, de dos pisos y en dos composiciones, con 608 y con 650 asientos; CAF, con el Oaris, de 480 plazas, y Siemens, con el Velaro, en versiones para 516 y 538 pasajeros.

El tren de "Muy alta velocidad"

Talgo ha acudido a la puja con su tren de nueva generación Avril, del que De la Serna destacó el atractivo de su diseño exterior e interior, la velocidad de 330 kilómetros por hora, la eficiencia energética y una capacidad para 521 viajeros distribuidos en cinco filas de asientos en clase turista y en cuatro, en primera.

El 20% de las plazas (120 asientos) serán de clase 'Preferente', y el resto,'Turista'. En estos vagones las plazas se distribuyen en dos filas, una de dos asientos y otra de tres, introduciendo por primera vez esta distribución en un tren en España.

Los asientos están dispuestos sobre carriles, lo que, según Renfe, aporta "versatilidad" a la hora de configurar la oferta de plazas por vagón, dado que permite a la compañía ofrecer vagones para algún fin específico (habilitarlos como guardería, sala de conferencias) o para alguna temática concreta.

El tren de Talgo introduce además nuevos espacios para el equipaje (debajo de los asientos) y un nuevo sistema para su sujección.

En el ámbito tecnológico, los nuevos AVE ya facilitarán conexión 'wifi' que Renfe comienza a prestar el próximo mes en su flota de Alta Velocidad. Además, contará con, enchufes, pantallas 'LED' y conexión UBS en todos los asientos.

Renfe destacó la accesibilidad del tren, dado que tiene piso bajo (a la misma altura que los andenes de las estaciones) en toda la longitud del vehículo, y su eficiencia energética. Además, tendrá instalados a bordo todos los sistema de seguridad y señalización de la red ferroviaria (LZB, Asfa Digital y ERTMS, entre otros)

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