El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, el combustible que consumen unos ocho millones de hogares en España, costará desde este martes, un máximo de 12,29 euros, lo que supone una subida del 4,9% respecto al vigente actualmente.
Según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de la materia prima antes de impuestos se sitúa en 0,79 euros por kilo. La revisión de los precios está limitada a una subida o bajada máxima del 5%.
Esta subida, la primera con Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, habría sido superior, hasta los 12,86 euros, si el sistema de revisión automático no dispusiese de un pequeño superávit, que ha sido aprovechado para amortiguar el encarecimiento.
Tercera subida anual
El alza se produce tras el incremento del 4% registrado en la revisión anterior, en septiembre, y contrasta con las bajadas del 5% en julio, mayo y marzo. En enero, el precio máximo aumentó un 3%.
En todo caso, los niveles actuales se encuentran aún lejos de los registrados hasta marzo de 2015. Hasta ese momento, el precio de la bombona se había mantenido en el máximo de 17,5 euros fijado por la normativa.
Las revisiones del butano afectan a cerca de ocho millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete y los costes de las materias primas, entre otras.
El precio regulado se aplica sobre las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.
El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.
El gas licuado se encarece un 6,6%
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube desde este martes un 6,57%. En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos es de 69,6103 céntimos de euro por kilógramo, frente a los 65,3170 céntimos del mes anterior.
Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,56 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel sube un 8,4%, desde los 50,8092 céntimos por kilogramo del mes anterior hasta 55,1025 céntimos.
La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar. También se han tenido en cuenta los costes de comercialización establecidos en la resolución del 11 de agosto de la Dirección General de Política Energética y Minas.