Noticias

Díaz no descarta optar a la Secretaría General del PSOE: "Estaré donde me pongan mis compañeros"

  • Primeras declaraciones de Susana Díaz desde que Sánchez optase por primarias

  • La líder del PSOE de Andalucía rechaza el congreso 'exprés' en el PSOE

  • Le pide a Sánchez que no culpe de la crisis a quien sí gana las elecciones

  • Madina cree que el Comité Federal tumbará las primarias y el 39º Congreso

RTVE.es/ AGENCIAS
3 min.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que estará "donde le pongan" sus compañeros, "a la cabeza o a la cola" tras ser preguntada si está dispuesta a disputarle al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, la Secretaría General en el partido.

Así lo ha dicho en sus primeras declaraciones a la prensa desde que Sánchez haya planteado como forma de salir de la crisis interna que vive el PSOE la celebración de primarias en octubre para elegir a un nuevo secretario general- a las que él se presentará- y del 39º Congreso Ordinario en diciembre; y después de que el propio líder socialista retara directamente a los críticos a disputarle el liderazgo.

Díaz ha mostrado su rechazo a ese congreso 'exprés', asegurando que "primero es España y después los asuntos orgánicos" y lo ha calificado de "maniobras de distracción". "Ahora toca España. Los ciudadanos no entendería un debate interno cuando el país vive la mayor inestabilidad de la democracia", ha insistido.

Sánchez no dimitirá aunque el Comité Federal del PSOE tumbe la celebración de primarias y del Congreso

Díaz critica que Sánchez culpe "a quienes sí ganan elecciones"

Ante las críticas de Sánchez, quien considera que la opción de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy supone ser un PSOE "subalterno" del PP, Díaz ha dicho que en Andalucía, los que son "subalternos" son los 'populares' porque ella gana elecciones, en claro dardo a Sánchez por los malos resultados obtenidos en todos los procesos electorales desde que es el líder.

En este sentido, ha defendido que "alguna responsabilidad debe tener la dirección federal en la pérdida de comicios", en vez de culpar a los que sí ganan elecciones.

También ha reprochado a la actual dirección por no salir en defensa de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura, ante el intento de Podemos de "desestabilizar, chantajear y utilizar a los ciudadanos de esas autonomías como rehenes" para presionar al PSOE, después de que la formación morada diese por muerto su pacto en Castila-La Mancha.

Madina cree que se aplazarán las primarias y el congreso

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha afirmado que corresponde a la presidenta andaluza decidir si aspira o no a la secretaría general, pero ha considerado que es pronto para abrir el debate al estar convencido de que el Comité Federal del próximo sábado aplazará las primarias y el congreso.

Madina ha reiterado su rechazo a la propuesta del líder del PSOE y se ha mostrado convencido de que el Comité Federal lo tumbará.

"Primero van los intereses del país, luego los del PSOE y después los particulares de cada uno. En ese orden de jerarquía de valores es donde el PSOE mejor funciona", ha sostenido Madina en declaraciones a los medios en el Congreso antes de la reunión del grupo socialista.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz