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Uniformes para trabajar, lo último para personalizar -y humanizar- al robot japonés Pepper

  • Los creadores de este autómata tratan de personalizarlo para sus clientes

  • 'Pepper' trabaja ya en cafeterías, concesionarios y próximamente, en pizzerías

  • Se presentan nuevas 'apps' para que, entre otras cosas, interactúe con ancianos

RTVE.es / EFE
4 min.

Uniformes de enfermero o camarero hechos a medida o a través de una impresión en 3D sobre la carcasa del robot son lo último en personalización para el popular Pepper, el androide con el que cuentan ya más de 1.000 empresas en Japón.

Pepper es un autómata simpático. Con aspecto infantil, no solo por sus 120 centímetros de altura, sino también por sus ojos de enormes pupilas negras sobre una figura cuvilínea de brillante color blanco. Es el primero fabricado en serie capaz de comunicarse e interpretar emociones humanas y es mundialmente conocido en su faceta de dependiente o recepcionista.

Desde hace dos años trabaja en locales de Nescafé y Softbank en el país asiático, así como en concesionarios Nissan, en al menos once sucursales del banco Mizuho, y en comercios y cadenas locales.

Sin embargo, con Pepper cada vez más integrado en el desempeño profesional de sus funciones, las empresas para las que trabaja -y los propios clientes con los que se relaciona- echaban de menos un aire de mayor frescura.

Varios 'Peppers' con diferentes personalizaciones en la feria Pepper World 2016, en Tokio. EFE

Así surgió la idea de poner en marcha el servicio "Pepper Robot Decoration", que a partir de agosto permitirá a las empresas dar un toque personal a sus empleados humanoides dotándolos de un uniforme. Este vestuario, junto a nuevas aplicaciones para Pepper, se han presentado en una feria que lleva su nombre, Pepper World 2016 Summer, en Tokio, que organiza el gigante de las telecomunicaciones Softbank, dueño del robot.

Trajes a medida y otros accesorios

"Decidimos crear este servicio porque era algo que demandaban los clientes que ya poseen a Pepper", explica a Efe Daisuke Nakanishi, de Softbank Robotics, quien asegura que ya tienen entre 100 y 200 clientes interesados.

Un 'Pepper' sumiller, adornado con un bigotito. REUTERS

La compañía Robo-Uni de Fukuoka (sudoeste) propone ataviar a Pepper con trajes de tela hechos a medida, ya sean de enfermero o camarero (pajarita incluida); mientras que la empresa especializada en servicios en tres dimensiones iJet sugiere imprimir llamativas carcasas que permiten incluso personalizar el rostro del robot.

Añadirle un bigote francés, como buen sumiller, unas gafas que le aporten un look más entrañable o unos llamativos coloretes rosas son algunas de las opciones que ofrecen para humanizar a Pepper y acercarlo a las personas con las que interactúa.

Nuevas aplicaciones para Pepper

Además, a Pepper no dejan de salirle ofertas de trabajo. Softbank y Mastercard anunciaron en mayo que Pepper será quien procese los pagos en establecimientos de la cadena Pizza Hut en Asia a partir de finales de año, a través del uso del monedero digital MasterPass, que permite a los usuarios que han vinculado su tarjeta de crédito pagar a través de una "app" o un código QR.

Por eso, aparte de estas llamativas propuestas, el Pepper World 2016 Summer -por el que pasarán unos 24.000 visitantes, según estimaciones de los organizadores- ha permitido conocer nuevas aplicaciones para el androide.

Un ejemplo es la "app" desarrollada por la empresa Payke, que permite a Pepper leer códigos de barras de productos y mostrar información sobre ellos en inglés y chino, otra de las novedades del "Pepper for Biz", que hasta ahora únicamente trabajaba en japonés.

"Es muy útil para turistas que no saben leer japonés pero quieren saber qué compran", cuenta a Efe Keisuke Furuta, CEO de la compañía.

Otras empresas como Joysound se han centrado en la creación de "apps" orientadas al sector de la tercera edad, con aplicaciones que permiten a Pepper conversar con ellos, y algunas como G-angle lo ha hecho en el de la seguridad.

Con su aplicación "Dokodemo Security" (Seguridad, esté donde esté), Pepper envía un correo electrónico de alerta si detecta movimiento inusual como apertura de puertas o ventanas y ruidos.

Mil robots al mes para uso doméstico

Pepper, el producto estrella de Softbank Robotics, ya está en manos de más de un millar de compañías y agotando todas sus existencias para su versión para particulares.

Aunque la política del conglomerado prohíbe revelar datos sobre las ventas de sus modelos para empresas, la compañía ha hecho público que comercializa unas 1.000 unidades al mes del Pepper de uso doméstico.

El precio base del robot, que salió a la venta para hogares en junio de 2015 en medio de un enorme expectación, es de 198.000 yenes (1.675 euros).

Desde su lanzamiento se han vendido aproximadamente unos 12.000 Peppers, lo que podría haber hecho que Softbank haya facturado unos 2.376 millones de yenes (20 millones de euros) gracias solo la venta de este robot.

A esta cantidad habría que añadir los ingresos que le reporta el plan básico opcional que da acceso a los usuarios a una base de datos en la nube y a la tienda de aplicaciones por una cuota mensual de 14.800 yenes (126 euros), y que las empresas pueden alquilar por 55.000 yenes mensuales (465 euros).

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