Noticias

Cuatro incendios declarados en las últimas 48 horas en Valencia han quemado ya 2.809 hectáreas

  • Permanecen activos los de Bolbaite y Carcaixent y está controlado el de Terrateig

  • Este viernes se declaró un cuarto incendio en Benifairó de les Valls

  • Se ha desplegado más de un centenar de medios para la extinción de los fuegos

AGENCIAS
7 min.

Medios aéreos y terrestres intentan controlar los tres incendios declarados en las últimas 48 horas en distintos puntos de la provincia de Valencia. La superficie quemada en los cuatro incendios forestales asciende ya a 2.809 hectáreas, de ellas 1.535 corresponden al incendio de Bolbaite, 1.224 al de Carcaixent, 31,51 al de Benifairó de les Valls, ya estabilizado; y 18,51 al de Terrateig, este último ya controlado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho públicos estos datos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha asegurado que la extinción de los cuatro incendios "evoluciona mejor que las previsiones de ayer".

En los cuatro incendios trabajan 133 medios, entre aéreos y terrestres, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Actualmente, están movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Corporación provincial, según datos facilitados por la Diputación de Valencia.

El primer fuego se declaró en las últimas horas de la tarde del miércoles en Bolbaite y afecta también a otros cinco municipios de la comarca de La Cabal de Navarrés. Durante la tarde del jueves, se declararon otros dos: Carcaixent, en la comarca de Ribera Alta, y Terrateig, en la comarca de La Vall d'Albaida.

Este viernes a primera hora, se ha declarado un cuarto en el término de Benifairó de les Valls, en el paraje de El Tabalet y la Ermita, que ya ha sido estabilizado hacia las 13.20 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

A esta hora en Valencia siguen activos tres incendios forestales. El más grave, en Bolbaite, ha arrasado ya 800 hectáreas. En el fuego originado en Carcaixent, 400 personas han sido desalojadas.

Para el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, es "difícil creer que los cuatro incendios declarados en la provincia en apenas dos días hayan sido fruto de la casualidad".

Más de un centenar de medios en las labores de extinción

Más de un centenar medios, entre aéreos y terrestres, participan este viernes en la extinción de estos cuatro incendios forestales. En concreto, en el incendio de Carcaixent están trabajando 22 medios aéreos y 60 terrestres de la Comunitat Valenciana reforzados por 35 vehículos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) del Gobierno central.

Por su parte, en Benifairó, permanecen cuatro medios aéreos, dos brigadas de la Generalitat con una autobomba, cuatro brigadas de la diputación y un agente de medioambiente, según los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias. En Bolbaite, trabajan 15 medios aéreos.

Asimismo, del fuego de Terrateig, que ya está dado por controlado, ya se han retirado los medios aéreos aunque continúan en la zona 11 medios terrestres.

El fuerte viento está dificultando las labores de extinción de estos incendios, a lo que se suma también una orografía escarpada y un gran perímetro en el caso de Carcaixent.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que en la zona de Carcaixent el viento giró de poniente a sur y perdió intensidad entre las 22.00 y las 22.30 horas de este jueves y esta madrugada ha sido más fresca, con una mínima de 14 grados y algo más de humedad.

El alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, ha alertado del peligro de que el incendio avance hacia Alzira y se adentre en el paraje natural de la Casella.

Desalojos

Durante la pasada noche se ha producido el desalojo de unas 400 personas, entre ellos 75 vecinos de la urbanización de La Florida de Sumacárcer, además de 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas, que fueron trasladados a los centros sanitarios de Xàtiva, La Ribera y el Nou d'Octubre.

En el incendio de Carcaixent, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado esta noche en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas. Los desalojados han sido alojados en el polideportivo de Alzira. En este mismo incendio, los efectivos de Cruz Roja han atendido esta pasada noche a una persona por inhalación de humo.

Además, el incendio también ha obligado a desalojar en la tarde de este viernes las urbanizaciones de San Blas de forma y Tir de Colom de forma preventiva, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a Efe.

Por la mañana, los 250 alumnos del colegio de Adventista de Sagunto (Valencia) han sido desalojados de forma preventiva por el humo que está provocando el incendio de Benifairó de Les Valls, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.

"Año complicado"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la inauguración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, ha asegurado que sigue "preocupado" por los incendios y ha comentado que "este año va a ser muy complicado" por lo que ha instado a ser "conscientes" de que "no se pueden hacer quemas agrícolas ni fuegos de ocio" en zonas forestales.

Puig ha asegurado que actuarán "con la máxima dureza para atajar los incendios provocados que representan una lacra para la sociedad" y que "ponen en peligro muchas vidas" y ha recordado que más de mil personas y casi cuarenta medios aéreos trabajan en la extinción de los cuatro incendios de la provincia de Valencia.

"Espero que a lo largo del día haya buenas noticias", ha sentenciado Puig, quien ha centrado los esfuerzos en la extinción y paralelamente "en las causas".

Por su parte, Oltra ha pedido la colaboración ciudadana para evitar incendios y por "si el sentido común no funcionara" ha recordado las principales medidas para evitar el fuego en los montes.

Así, queda prohibida del 15 de junio a 15 de septiembre las quema agrícolas a menos de 500 metros de terreno forestal, No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados para ello y no tirar basuras o cualquier otro tipo de desecho en especial si son vidrios. Del mismo modo, no se puede lanzar cohetes o artefactos que contengan fuego y evitar la quemas de rastrojos agrícolas sobre todo cuando viento.

Prisión provisional para el detenido por el incendio de Bolbaite

El Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido como supuesto autor del incendio forestal de Bolbaite.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el arrestado está investigado (antes imputado) en una causa abierta por un delito de incendio forestal, con la circunstancia agravante de la superficie afectada (cerca de 1.600 hectáreas hasta el momento).

La instructora entiende que también concurre la agravante de proximidad a núcleos habitados, ya que las llamas han afectado a 200 personas, de las que 150 han tenido que ser desalojadas en siete términos municipales distintos.

Según ha informado este viernes el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el puesto de mando avanzado del incendio de Carcaixent, en la Barraca de Aguas Vivas, el detenido tiene 19 años y había pasado a disposición judicial tras prestar declaración ante la Guardia Civil. Fuentes del Instituto Armado informaron este jueves de que el detenido es residente en Bolbaite y que podría sufrir algún trastorno mental.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz