Noticias
Atentado en Orlando

Las autoridades identifican a las 49 víctimas del ataque a la discoteca gay, la mayoría jóvenes e hispanos

  • La discoteca celebraba una "Noche Hispana" en el momento del atentado

  • La mayoría de las víctimas son jóvenes veinteañeros e hispanos

  • Los familiares esperan con ansiedad la lista completa de fallecidos

  • Las autoridades confirman que en el ataque murieron 49 personas y el tirador

  • Toda la información en el Especial Atentado en Orlando

RTVE.es
6 min.

Familiares y amigos de las víctimas del atentado en Orlando tratan aún de averiguar si entre el medio centenar de fallecidos se encuentran sus seres queridos. Veinticuatro horas después de la masacre cometida por Omar Mateen en la discoteca "Pulse", las autoridades han identificado a todas la víctimas y han rebajado la cifra de 50 a 49 más el tirador.  La mayoría jóvenes veinteañeros hispanos.

Hasta el momento, la víctima más joven es Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, mientras que la de mayor edad es Franky Jimmy Dejesus Velazquez, de 50.

Detrás de las cifras se esconden medio centenar de vidas rotas. Estas son algunas de ellas:

Fotografías obtenidas de Facebook y distribuidas por Reuters, de seis de las víctimas del atentado de Orlando identificadas por la Policía. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luís Omar Ocasio-Capo; Juan Ramón Guerrero; Eric Iván Ortiz-Rivera; Stanley Almodovar III; Edward Sotomayor Jr y Luis Vielma. REUTERS Reuters

Muchos hispanos entre las víctimas

- Edward Manuel Sotomayor Jr.: tenía 34 años y se identificaba en las redes sociales como el coordinador nacional de la agencia de viajes ALandCHUCK Travel, en Sarasota, ciudad de la costa oeste de Florida. Según su perfil de LinkedIn, Sotomayor se graduó en 2012 como periodista de radio en la Universidad del Sur de Florida y luego curso estudios de comunicación en la Universidad Estatal de Florida, en Manatee. Además, era voluntario de un evento de la Sociedad Americana del Cáncer.

- Stanley Almodóvar III: un técnico de farmacia de 23 años y quien también está entre los primeros identificados, reseñaba en su página de Facebook que vivía en Clermont, en el centro de Florida, pero que había nacido en Springfield, en el estado de Massachusetts.

- Juan Ramón Guerrero: de 22 años, trabajaba como teleoperador y en los últimos meses había comenzado a estudiar en la Universidad Central de Florida. Hace sólo unos meses que había desvelado a su familia su orientación sexual y se encontraba feliz porque había comenzado una relación sentimental, según el testimonio de uno de sus primos recogido por la agencia Associated Press.

- Eric Ivan Ortiz-Rivera: de 36 años, había llegado a Florida procedente de Puerto Rico en busca de un futuro mejor. Estaba licenciado en Comunicación y había trabajado en el departamento comercial de Toys "R" Us y Ross. "Eric siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo. Sacrificó su vida por su familia. Amaba a su hermano y siempre era generoso", explica Abismel Colon Gomez, un excompañero de piso.

- Luis S. Vielma: tenía 22 años y trabajaba en los estudios Universal, donde participó en el rodaje de Harry Poter. La autora del best-seller le ha recordado en Twitter: "No puedo dejar de llorar", ha dicho J.K. Rowling. Uno de sus mejores amigos también se ha despedido de él con unas cariñosas palabras: "Luis era la mejor persona que he conocido nunca", cuenta Will Randle en el diario Miami Herald. "Él nos hacía mejor personas simplemente por el hecho de existir. Una parte de él siempre vivirá en cada buena decisión que tome".

- Amanda, de 25 años, y Mercedes, de 26, eran dos amigas que acudieron juntas a la fiesta en el Pulse. Amanda, que estudiaba enfermería en la Universidad del Sur de Florida, pudo comunicarse con su hermano durante el asalto, encerrada en uno de los baños del local junto a otros rehenes para tratar de escapar de los disparos. Pero no lo consiguió.

Amanda Alvear y Mercedez Marisol Flores, amigas y víctimas del atentado en Orlando.

La lista de víctimas identificadas hasta el momento es la siguiente: Amanda Alvear, 25 años; Martin Benitez Torres, 33; Luis Daniel Wilson-Leon, 37; Mercedez Marisol Flores, 26; Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35; Gilberto Ramon Silva Menendez, 25; Edward Sotomayor Jr, 34; Stanley Almodovar III, 23; Luis Omar Ocasio-Capo, 20; Juan Ramon Guerrero, 22; Eric Ivan Ortiz-Rivera, 36; Peter O. Gonzalez-Cruz, 22; Luis S. Vielma, 22; Kimberly Morris, 37; Eddie Jamoldroy Justice, 30; Darryl Roman Burt II, 29; Deonka Deidra Drayton, 32; Alejandro Barrios Martinez, 21; Anthony Luis Laureanodisla, 25; Jean Carlos Mendez Perez, 35; and Franky Jimmy Dejesus Velazquez, 50.

Homenaje a las víctimas en las calles y en las redes

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, ha informado de que 39 personas murieron en la discoteca, mientras otras 11 lo hicieron en hospitales cercanos.

Las redes sociales de las víctimas se han inundado con mensajes de conmoción, tristeza y dolor tras el ataque, que además dejó 53 heridos, muchos de ellos en grave estado de salud.

El Gobierno mexicano ha confirmado que uno de sus ciudadanos, Javier Nava Coria, originario de la Ciudad de México, está entre los heridos y "se encuentra estable en el hospital".

"Noche Latina" en la discoteca

En la región central de Florida, donde se encuentra Orlando, hay una gran población latina, especialmente puertorriqueña.

La masacre además ocurrió cuando en la discoteca, frecuentada por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), celebraba una noche de "Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa", según rezaba el cartel. El sospechoso, Omar Mateen, irrumpió de forma repentina y comenzó a disparar indiscriminadamente para tomar, después, un grupo de rehenes en su interior.

Tres horas más tarde, agentes de los equipos especiales entraron en el local, liberaron a 30 personas y mataron al sospechoso, de 29 años y nacido en Nueva York.

La comunidad gay en EE.UU.: historia de lucha y derechos conseguidos

El Pulse, un "refugio" para la comunidad gay

Daniel Leon-Davis, quien creció cerca del local y se describe como homosexual en una columna del canal hispano Univision, señaló que era una discoteca en la que sus mejores amigos "aprendieron a ser ellos mismos".

"Mientras que muchas personas recurren a las iglesias, las comunidades LGBT se ven obligadas a utilizar discotecas como refugios, y Pulse era el mío", ha escrito Leon-Davis a propósito de la tragedia.

La comunidad de Orlando ha participado en una vigilia en la Iglesia el Calvario, mientras aumentan las donaciones de sangre y de dinero en efectivo para las familias de las víctimas. En todo Estados Unidos y en otros países se multiplican las muestras de dolor y solidaridad con las víctimas y con la comunidad gay.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha calificado el ataque de atentado terrorista. El autor hizo una llamada previa reivindicando el atentado en nombre del Estado Islámico (EI), y el grupo terrorista se ha responsabilizado de la matanza, aunque el FBI investiga aún si esta presunta relación es real.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz