La mayoría de los votantes de Podemos, en concreto un 23,8%, se define como progresista; un 16,9% se declara socialista; un 10,4% opta por llamarse liberal; un 7,8% se dice comunista y únicamente un 6,3% se ve como socialdemócrata.
Estos son los datos que arroja la macroencuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves y que refleja el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, coincidiendo con la pelea en la que se han enzarzado en los últimos días el PSOE y Podemos por la propiedad de la etiqueta de socialdemócratas.
El pasado lunes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que la coalición que comparte con Izquierda Unida está llamada a ocupar el espacio de la "nueva socialdemocracia", una afirmación que llevó al PSOE a acusarle de querer apropiarse de un segmento político que no le corresponde.
Pedro Sánchez además, en la segunda edición del Telediario de TVE afirmó que la socialdemocracia "se lleva en el corazón" y que "no se vende por catálogo", en alusión al progaram electoral presentado por Podemos en formato de catálogo de la conocida empresa Ikea.
A raíz de esto, el Partido Comunista, intregrante de IU y, por tanto de Unidos Podemos, lanzó una campaña en Twitter con la etiqueta #SomosComunistas.
En el conjunto de la encuesta, los españoles se definen principalmente como socialistas (14,5%), conservadores (12,8%), liberales y progresistas (11% cada uno), y sólo un 6,9% se considera socialdemócrata.
Más socialdemócratas en Ciudadanos e IU
Teniendo en cuenta los datos sobre el recuerdo de voto de los entrevistados, se pone de manifiesto que únicamente un 6,3% de los que apoyaron al partido morado en las elecciones de diciembre se define como socialdemócratas.
De hecho, el porcentaje de partidarios de la socialdemocracia es mayor en el resto de partidos de ámbito nacional, salvo el PP. En concreto entre los votantes de Ciudadanos un 12,2% se dice socialdemócrata, adjetivo que elige el 8,2% de los votantes de IU.
Los votantes de Izquierda Unida optan mayoritariamente por el comunismo (20,9%), aunque también aglutinan a un 16,2% de progresistas, 15% de socialistas y un 9% de liberales.
Entre quienes cogieron la papeleta del PSOE el 20D, casi la mitad (49,1%) se dice socialista. Es más, de las definiciones propuestas por el CIS, la de socialista es la más extendida entre los encuestados (14,5%). De los votantes del partido de Pedro Sánchez, el 11,7% se declara socialdemócrata, el 8,1% progresista y el 6,7% liberal.
La formación con más socialdemócratas declarados es Compromís, donde llega al 17,2%.
Entre los votantes de Ciudadanos, ganan los liberales
Entre los votantes de Ciudadanos ganan los liberales (20,7%), aunque también confluyen en el partido de Albert Rivera un 14,8% de progresistas, un 12,7% de conservadores y un 12,2% de socialdemócratas.
En el caso del PP, el porcentaje mayoritario lo componen los conservadores, que suman 41,8%.