Noticias

Sánchez, a Podemos: "El socialismo se lleva en el corazón, la socialdemocracia no se vende por catálogo"

  • Asegura que, si todos los socialistas van a votar, "el señor Rajoy es historia"

  • "Si hubiera aceptado el trágala de Iglesias, hoy sería presidente", asegura

  • El candidato del PSOE, entrevistado por Ana Blanco en el Teledario de TVE

ANA MARTÍN PLAZA
4 min.

El secretario general y candidato del PSOE a las elecciones del 26J, Pedro Sánchez, ha subrayado esta noche que "la socialdemocracia no se vende por un catálogo" en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al programa electoral de la formación morada, que se ha presentado este miércoles y que imita la conocida revista con la que Ikea vende sus muebles.

Sánchez ha criticado así, en una entrevista con Ana Blanco en el Telediario de TVE, que Iglesias quiera presentarse como el adalid de la socialdemocracia. Esta misma semana, en un desayuno informativo en Madrid, el candidato de Unidos Podemos expresó su deseo de "ocupar" el "nuevo espacio socialdemócrata".

"Estamos oyendo ahora que el señor Iglesias es socialdemócrata y hoy ha presentado un catálogo. Y yo me acordaba de mis padres socialistas, de mis abuelos, que son socialistas. El socialismo se lleva en el corazón (...) La socialdemocracia no se vende por un catálogo", ha subrayado Sánchez.

España necesita un proyecto socialdemócrata liderado por el PSOE, que tiene solvencia, proyecto y equipo

El candidato socialista ha asegurado que "España necesita un proyecto socialdemócrata liderado por el PSOE" porque tiene "solvencia, proyecto y equipo" frente a Podemos que, en su opinión, no tiene uno sino varios proyectos -en alusión a su unión con IU y las confluencias- y no tiene equipo; y frente al PP donde ve "poco equipo" y un programa "mejor para olvidarlo".

Preguntado sobre la posibilidad de que Unidos Podemos dé el sorpasso y les deje como tercera fuerza, Sánchez ha negado la mayor y ha asegurado que "hoy el PSOE está en mejores condiciones para ganar las elecciones que el 20D".

En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la movilización de sus bases para que no se queden en casa y acudan a votar el próximo 26 de junio: "Las encuestas son una foto fija. Lo que tenemos que hacer es movilizarnos todos los socialistas. Nunca como antes el resultado depende de los votantes socialistas".

"Si vamos a votar, el señor Rajoy es historia"

Ganar las elecciones, en opinión de Sánchez, depende solo de ellos. "Si todos los socialistas de corazón salimos a votar, todos aquellos que se quedaron en casa en diciembre y todos aquellos que se sienten decepcionados con el señor Iglesias, si todos nos unimos y apostamos por el PSOE habrá cambio y habrá gobierno". "Si vamos a votar todos, el señor Rajoy es historia", ha añadido.

No habrá terceras elecciones, estamos obligados a entendernos todas las fuerzas políticas

Sánchez ha reiterado que "no habrá terceras elecciones" porque todas las fuerzas políticas están obligadas a entenderse y ha culpado al PP y Podemos de bloquear la situación tras el 20D y de la repetición de los comicios.

Sobre posibles pactos, el candidato del PSOE ha descartado una gran coalición con el PP -que "no tiene futuro, tiene poco de coalición y poco de grande"- y ha descartado también una abstención para facilitar que Rajoy siga gobernando si es la fuerza más votada. Sánchez ha señalado que apostará por entenderse con Podemos y Ciudadanos.

"Si hubiera aceptado el trágala de Iglesias, sería presidente"

Preguntado por las líneas rojas que le impusieron los barones socialistas tras el 20D -vetando un acuerdo con Podemos si no retiraba la propuesta de un referéndum en Cataluña- y sobre qué pasará tras el 26J, el candidato del PSOE ha subrayado que él podría ser presidente "si hubiera aceptado el trágala del señor Iglesias" pero que "los españoles no se merecían ese chantaje".

Lo "dramático", ha añadido, es que si Podemos hubiera votado a favor de su investidura ahora estarían "cumpliendo buena parte del programa electoral del señor Iglesias".

El problema de Iglesias no fue el acuerdo con C's, fue tener que votar a favor de un presidente socialista

"El problema no fue el acuerdo con Ciudadanos ni con Rivera. El problema del señor Iglesias fue tener que votar a favor de un presidente socialista al Gobierno de España", ha subrayado en la entrevista en TVE en la que ha lucido el lazo naranja en defensa de la televisión pública.

Sánchez repite como candidato de los socialistas después de que en la anterior legislatura se sometiera a una investidura fallida para ser elegido presidente del Gobierno tras aceptar el encargo del rey después de que Mariano Rajoy renunciara a presentarse.

El líder de los socialistas firmó un acuerdo con Ciudadanos que no fue suficiente para llegar a la Moncloa al no lograr que se sumara Podemos. Ahora repite en las legislativas del 26 de junio con el objetivo de conseguirlo esta vez aunque las encuestas apuntan a un posible sorpasso de Unidos Podemos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz