Noticias

El Ejército iraquí lanza una operación para retomar el centro de la ciudad de Faluya

  • El Estado Islámico conquistó la ciudad en enero de 2014

  • Se trata de una nueva fase de la ofensiva lanzada el 23 de mayo

RTVE.es
4 min.

El Ejército iraquí ha lanzado este lunes una operación militar para retomar el centro de la ciudad de Faluya, bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde enero de 2014.

Según Efe y Reuters, que citan fuentes del Ejército, una unidad intenta avanzar dentro de la ciudad, en la que se escuchan explosiones y disparos.

El domingo, el Gobierno iraquí pidió a los ciudadanos de la ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, que la abandonaran a través de los corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permanecieran en sus casas.

El Ejército iraquí lanza el asalto final para reconquistar Faluya

Ofensiva para retomar la ciudad

La ofensiva de este lunes es la tercera fase de una operación para retomar Faluya que dio comienzo el 23 de mayo. En ella participan unidades antiterroristas, del Ejército y de la Policía iraquíes, así como milicias chiies, con apoyo de la aviación.

El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, ha declarado a la televisión estatal Al Iraquiya que el ataque ha comenzado a las 05.00 de la madrugada, hora local.

Según un comunicado, recogido por agencia Efe, las tropas iraquíes han asaltado "objetivos determinados" y avanzan con "firmeza y decisión". Los objetivos se sitúan en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya.

Milicianos chiíes disparan en dirección a Faluya durante la ofensiva contra el Estado Islámico. REUTERS/Alaa Al-Marjani REUTERS/Alaa Al-Marjani

Por su parte, la milicia chií Multitud Popular ha informado a través de internet de que sus efectivos avanzan desde los campos de cultivo al este de la urbe, después de hacerse con el control de la carretera principal situada al norte y al este de la ciudad.

En enero de 2014, Faluya, situada dentro del llamado "triángulo suní", se convirtió en la primera ciudad iraquí en caer bajo el control del EI. Seis meses después, el grupo declaró un califato sobre una extensa área en Siria e Irak.

Próximo objetivo, Mosul

Tras dos días de combates, las fuerzas kurdas "peshmergas" han anunciado este lunes "el éxito" de la primera fase de la ofensiva que comenzó el domingo en el norte de Irak y que les ha permitido situarse a 15 kilómetros de la ciudad de Mosul, principal bastión del Estado Islámico en el país.

El responsable de los "peshmergas", Aref Taifur, ha asegurado a los periodistas en una zona cercana al frente que las fuerzas kurdas "concluyeron con éxito la primera etapa" de la ofensiva, denominada la batalla de "Al Jazer", por ser ésta la zona al noreste de Mosul donde se desarrolla la operación.

Según Taifur, las tropas hicieron retroceder 23 kilómetros a los yihadistas del EI, a quienes arrebataron nueve aldeas. Taifur ha explicado que las nueve localidades liberadas, todas ellas ubicadas en la región de Al Hamdaniya, están siendo limpiadas de explosivos por equipos de artificieros.

(Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 22 de abril de 2016).

El responsable ha informado de que, durante la batalla, las tropas "peshmergas" mataron a más de 140 extremistas y de que sufrieron cuatro bajas mortales en sus filas y señaló que al menos 34 combatientes kurdos resultaron heridos.

También ha agregado que los extremistas del Estado Islámico emplearon 15 vehículos cargados de explosivos y conducidos por suicidas para intentar detener el avance de las fuerzas de seguridad.

Tras dar por finalizada esta primera fase de la ofensiva, los "peshmergas", que entraron en combate con 3.000 hombres y cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional, están asegurando las posiciones de defensa en previsión de posibles contraataques.

En la actualidad, hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para expulsar al EI de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Atentados en Bagdad

Coincidiendo con la operación militar en Faluya, al menos 10 personas murieron hoy y 33 resultaron heridas en dos ataques con vehículos cargados con explosivos en barrios de mayoría chií de Bagdad, ha informado a EFE una fuente policial.

Al menos ocho personas perdieron la vida y otras 22 fueron heridas por el estallido de un coche bomba aparcado cerca del mercado Shalal, ubicado en el barrio de población chií de Al Shaab, en el noreste de la ciudad. La explosión causó grandes destrozos en varias tiendas de ese mercado popular.

Por otra parte, dos personas fallecieron y 11 sufrieron heridas por la detonación de una moto cargada con explosivos cerca de una tienda en el gran distrito de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

La misma fuente de seguridad ha informado también de que un terrorista suicida que conducía un coche bomba atacó el complejo gubernamental de la localidad suní de Al Tarmiya, a unos 40 kilómetros al norte de la capital, sin causar víctimas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz