Noticias

Obama en Hiroshima: "Hace 71 años la muerte cayó del cielo y el mundo cambió"

  • El líder norteamericano asiste a una ceremonia junto a los supervivientes

  • En un emotivo discurso ha pedido "un mundo sin armas nucleares"

  • Es la primera visita de un presidente de EE.UU. tras la bomba nuclear de 1945

CARMEN CAMPOS
4 min.

Barack Obama ha realizado este viernes una visita histórica a Hiroshima, la primera de un presidente de EE.UU. desde la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. "Hace 71 años la muerte cayó del cielo, y el mundo cambió", ha dicho el mandatario en una ceremonia con supervivientes de la tragedia en el Parque de la Paz, donde también ha hablado de la necesidad de conseguir "un mundo sin armas nucleares".

Junto al 'Gembaku Domu', la simbólica cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad, Obama se ha dirigido a los hibakusha (supervivientes) para decirles que aunque un día "sus voces ya no estarán con nosotros" su recuerdo "no se olvidará nunca".

En un emotivo discurso en el que en ningún momento ha pedido perdón por el hecho de que fuese EE.UU. quien lanzó la bomba que puso fin a la II Guerra Mundial, Obama ha reconocido que "la historia de la civilización está marcada por la guerra". "Los conflictos llegaron con el primer hombre que puso un pie en la tierra", ha lamentado.

Obama pide un mundo sin armas nucleares en su histórica visita a Hiroshima

No obstante, ha destacado la necesidad de "encontrar un mundo sin armas nucleares, conseguir la destrucción de esos arsenales, evitar que se extiendan y que caigan en manos de fanáticos".

El acto, al que también ha asistido el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha contado con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas, hombres, mujeres y niños que perdieron la vida aquel verano. "Aquellos que fallecieron eran como nosotros", ya que formamos parte de "una única familia humana", ha asegurado el norteamericano.

Obama también ha señalado que la ciencia y sus avances son buenos porque nos permiten comunicarnos a través de los océanos, volar por las nubes, curar enfermedades e incluso entender el universo, pero a la vez pueden convertirse en "máquinas de matar más eficientes".

Obama recuerda a las víctimas de Hiroshima en una visita histórica

"Hiroshima nos enseña esa verdad", y "al mirar esa imagen de la nube con forma de seta recordamos la propia contradicción de la humanidad", ha añadido, al tiempo que ha explicado que la "gente normal" no quiere guerra, sino que la "maravilla de la ciencia" se centre en mejorar la vida y no en acabar con ella.

Varios de los supervivientes escuchaban emocionados las palabras del mandatario, que ha concluido su mensaje con optimismo: "El mundo cambió para siempre aquí, pero hoy los hijos de esta ciudad van a vivir sus días en paz".

Por último, ha augurado un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki sean recordadas no como el lugar donde hubo una catástrofe, sino como el lugar donde se produjo nuestro "despertar moral".

Primera visita de un presidente de EE.UU.

Se trata de la primera vez que un presidente estadounidense en funciones visita Hiroshima, donde unas 140.000 personas fallecieron tras el ataque nuclear de las tropas de EE.UU. Ha llegado abordo de un helicóptero alrededor de las a las 17.00 hora local (08.00 GMT), tras asistir a la cumbre de dos días de líderes del G7 en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Previamente se había desplazado en el avión presidencial Air Force One hasta la base militar estadounidense de Iwakuni, donde ha ofrecido un discurso ante unos 600 militares estadounidenses y japoneses.

Aunque Obama es el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, cuatro años antes de convertirse en presidente de los EE.UU.

Tras el ataque a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial. El Parque de la Paz, se erigió en el epicentro de la explosión y contiene el Museo Memorial de la Paz y el 'Gembaku Domu', que es Patrimonio Mundial desde 1996.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz