Pergaminos, fotografías y sellos de cera medievales son algunos de los documentos que alberga el Archivo Histórico Nacional, una institución creada hace ahora 150 años y que celebrará su aniversario el 28 de mayo en Madrid con un acto conmemorativo y actividades como visitas guiadas, conferencias y talleres.
Durante la celebración del aniversario, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha recordado que el Archivo Histórico Nacional tiene "un presente y futuro asegurado".
Además, ha hecho mención al papel asignado al Archivo Histórico Nacional por el nuevo texto de la Ley de Procedimiento Administrativo, que le da una función de depositario definitivo de los documentos electrónicos de la Administración General del Estado.
Para Lassalle, el Archivo Históricio se trata de "una de las principales instituciones culturales de España, que custodia una parte muy relevante de la memoria, de la identidad y de la historia compartida de los españoles".
"Difundir el valor histórico de los fondos custodiados por esta institución y las actividades de índole cultural y científico que realiza" es, según la nota de prensa de la Secretaría de Estado de Cultura, el objetivo del ciclo que se celebrará a propósito de este aniversario.
Más de 200.000 pergaminos, 16.383 documentos cartográficos, 13.600 fotografías, 2.266 sellos de cera medievales, 25 matrices de sellos, 232 objetos, más de un millón de imágenes publicadas y más de 700.000 registros descriptivos componen el conjunto documental de esta institución.
Durante su intervención, Lassalle ha aludido a la "juventud" de buena parte de la plantilla del archivo, además de las nuevas incorporaciones que espera. La Oferta Pública de Empleo contempla para 2016 la creación de 62 nuevos puestos y ocho plazas de promoción interna.
Desde el Edad Media
Estos archivos proceden de los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, además de otros fondos documentales públicos y privados desde la Edad Media.
Entre los documentos medievales del Archivo se encuentran Los decreta de León de 1188 y el Beato de Tábara, de los siglos IX y XII, recientemente incorporados al Registro de la UNESCO por su "alto valor histórico, relevancia y significación para la Historia de la Humanidad".
La institución acoge también documentos como las primeras palabras escritas en castellano -anteriores a las glosas emilianenses-, los planos del primer submarino de propulsión eléctrica de Isaac Peral o los archivos personales de premios Nobel como Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray.
La sede del Archivo Histórico Nacional se encuentra desde 1953 en la madrileña calle Serrano, dentro del campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Desde su apertura y hasta 1896, los locales de la Real Academia de la Historia, en la calle del León de Madrid, acogieron esta institución que más tarde se trasladó al edificio de la actual Biblioteca Nacional, entonces recientemente construido