Noticias

Sánchez hace una oferta de última hora para sumar a Podemos a un día de la investidura

  • Ante los barones socialistas: "Necesitamos a todas las fuerzas del cambio"

  • Defiende el acuerdo con Ciudadanos como "un buen primer paso para avanzar"

  • Propone otro "progresista" que vaya "mucho más allá" en materia laboral y social

  • Vea el documento con la oferta del PSOE a Podemos, en pdf

JOSÉ Á. CARPIO
6 min.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Comité Federal de su partido, a 24 horas de iniciarse el Pleno de investidura al que se presenta como candidato a presidente del Gobierno, su voluntad de ampliar el acuerdo de gobierno firmado con Ciudadanos para sumar los apoyos necesarios para llegar a la Moncloa, por lo que hará una oferta de última hora a las fuerzas "progresistas y de izquierda" que vaya "mucho más allá" en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque respetando que sea "coherente" con el documento acordado con el partido de Albert Rivera.

Sánchez, que acaba de lograr este fin de semana el sí de los militantes de su partido al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, concede que este "es un buen primer paso para avanzar y cambiar el sistema político en nuestro país", pero es consciente de que no suma los votos suficientes para procurarle la Presidencia del Gobierno.

En consecuencia, ha apelado una vez más a "las fuerzas del cambio" para que respondan "sí o no" "si quieren apostar por el cambio" y ha anunciado que va a proponer este lunes a Podemos y el resto de fuerzas de izquierda que se sumen para formar un Ejecutivo y alcanzar un acuerdo que "ponga fin al Gobierno de Mariano Rajoy" [Ver el documento con la oferta del PSOE a Podemos, en pdf].

En concreto, ha explicado que quiere "reforzar" el pacto en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y políticas de asilo y refugiados.

"Por nosotros no va a ser. Yo no me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen para que tengamos un gobierno de cambio y progreso", ha afirmado.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que a lo largo de la jornada el PSOE entregará sendos documentos a Podemos, En Marea, En Comù Podem, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. Serán ofertas personalizadas en función de los programas electorales que presentaron estas formaciones.

"Necesitamos a todas las fuerzas del cambio"

El líder del PSOE ha defendido los pasos dados en su estrategia de negociación desde que el rey Felipe VI le encomendó la tarea de formar gobierno. "A todos los que nos dicen que tenemos que elegir les digo que ya hemos elegido: dar un paso al frente y apostar por el gobierno del cambio".

"Dijimos que íbamos a gobernar mirando a izquierda y derecha; que ya nos gustaría formar un gobierno de izquierda, pero la suma de los escaños de la izquierda en el Congreso no son más que la suma de los escaños de la derecha, y por eso necesitamos a todas las fuerzas del cambio", ha convocado.

Sánchez ha señalado que el programa de Ciudadanos, al que ha calificado de partido de centro derecha, no lo comparten, así como el partido de Albert Rivera no comparte el de los socialistas. "Pero lo importante es que hemos dejado a un lado lo que nos diferencia y hemos podido llegar a un acuerdo en 200 mejoras para los españoles".

El PSOE, ante un momento "histórico"

Consciente de lo magro de los 130 apoyos que suma el PSOE con Ciudadanos para alcanzar la investidura esta semana, Sánchez se ha empeñado al menos en defender como "histórico" el camino recorrido hasta ahora.

En primer lugar, el líder del PSOE ha destacado que los socialistas se presenten a la investidura siendo el segundo partido más votado (de lo que ha responsabilizado al líder del PP, Mariano Rajoy). Ante la disyuntiva del "bloqueo" o de "dar un paso al frente", Sánchez ha optado por la segunda, "con todas las dificultades que estamos viendo".

Y aunque no logre ser investido, ha defendido que "lo más importante es que habremos puesto en marcha el reloj de la democracia, y creo que solo con eso merecerá la pena el paso que vamos a dar mañana en el Congreso de los Diputados".

Y en segundo término, ha celebrado el ejercico de "democracia" y "transparencia" del PSOE al preguntar a su militancia la semana pasada sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos (aunque la consulta no era vinculante y el enunciado de la pregunta no hacía referencia al partido de Rivera), obteniendo el sí "de manera abrumadora", en palabras de Sánchez, con una participación del 51%.

Reforma laboral y diputaciones

Ante los barones socialistas, Sánchez también ha querido de nuevo fijar sus posiciones en dos de los aspectos que más polémica han suscitado del acuerdo de gobierno con Ciudadanos: la derogación -o no- de la reforma laboral y la supresión -o no- de las diputaciones.

Sobre la primera cuestión, Sánchez ha replicado a Albert Rivera, sin nombrarlo, al afirmar que "mienten quienes dicen que de facto no estamos derogando la reforma laboral", ya que, ha defendido, las medidas que propone suponen más que una revisión de la legislación aprobada por el PP en 2012.

Por otro lado, ha reconocido a puerta cerrada que él "no está de acuerdo con la supresión de las diputaciones provinciales", según algunos asistentes, pero que optó por incluir esa medida en el acuerdo firmado con Ciudadanos "para salvar el pacto global", ya que el partido de Albert Rivera fue "muy tajante" en ese punto.

El líder socialista ha respondido de esa forma al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha defendido el papel de las diputaciones, y ha escuchado las críticas del representante de Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias -uno de los dos miembros del Comité que han votado en contra del pacto con Ciudadanos- por haber "transigido" con esa exigencia de Rivera.

Susana Díaz aboga por continuar dialogando

La oferta de Pedro Sánchez encontró un apoyo anticipado en la presidenta de la Junta andaluza y secretaria general del PSOE-A, la federación socialista más importante, que antes de entrar a la reunión del Comité Federal abogó por un Gobierno "de cambio" cuanto antes y por continuar dialogando a lo largo de esta semana.

Sostiene, eso sí, que el diálogo de aquí a la segunda votación de investidura debe tener lugar bajo las líneas marcadas por el Comité Federal.

"Los ciudadanos necesitan cuanto antes de ese gobierno, para recuperar lo que se ha perdido; no se puede tener tanto tiempo a un tierra sin gobierno, lo digo desde experiencia", ha dicho la presidenta andaluza, en alusión a los 80 días que pasaron hasta que ella fue investida en su cargo.

Para Díaz, el PSOE ha salido "reforzado" tras la consulta a la militancia del fin de semana porque "cuando se hace un referéndum de este calibre y participan compañeros es una buena noticia".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz