Vamos a centrarnos en las actrices que han pisado la alfombra roja porque la más espectacular de la noche ha sido Nieves Álvarez, gloriosa, con un diseño de George Chakra Couture y joyas de Bulgari. Tampoco tendremos en cuenta a Isabel Preysler y su vestidazo de Naeem Kham.
La más elegante de la alfombra roja ha sido Úrsula Corberó, con un vestido de corte asimétrico con manga larga y cuello caja, realizado en terciopelo inglés de seda en tono burdeos de la diseñadora Teresa Helbig. Las joyas son de Cartier, los zapatos de Stuart Weitzman y el bolso de Salvatore Ferragamo.
Helbig ya vistió a Corberó, y con gran acierto, el año pasado. Y en esta edición firma, además, los vestidos de Macarena Gómez y de Inma Cuesta. Vamos por partes. Gómez ha apostado por un diseño de aire oriental, muy trabajado; y Cuesta no ha convencido con un vestido camisero con un detalle de terciopelo y azabache.
Seguimos con las que aspiraban al Goya principal. Penélope Cruz ha vuelto a confiar en Atelier Versace, la línea de alta costura de Donatella. Un diseño con escote palabra de honor, con un bordado en plata, y falda con volumen que termina en una pequeña cola.
Penélope ha optado por una firma internacional con la que mantiene una excelente relación y Juliette Binoche, quizá queriendo hacer un guiño a España, ha llevado un vestido de Loewe, diseñado, eso sí, por Jonathan Anderson.
La tendencia sigue siendo clara: apoyar la moda española. Bibiana Fernandez iba de Juanjo Oliva en la alfombra roja y luego en la gala se ha puesto un espectacular diseño de Vicky Martín Berrocal.Y especialmente elegante estaba Irene Escolar con un estupendo diseño de Sybilla, que también vistió a Isabel Coixet.
Carmen Machi ha escogido a Amaya Arzuaga, Cecilia Freire a Ana Locking, Cristina Brondo a Hannibal Laguna, Cuca Escribano a Nihil Obstat, Elvira Minguez a Elena Benarroch, Manuela Vellés a Cortana y Leticia Dolera, como no, a Dolores Promesas, que le hizo un vestido exclusivo.
Lorenzo Caprile ha sido uno de los preferidos. Ha vestido a Anne Igartiburu y a Ana Álvarez. Pero el más espectacular ha sido el que ha llevado Cayetana Guillén Cuervo. Un vestido en rosa palo con un vertiginoso escote. Escote casi falso, pues lleva una uve de tul de seda en color nude, para fundirse, y confundirse, con la piel.
Ulises Mérida firma los diseños de Paula Ortiz (directora de La Novia), Luisa Gavasa y Ana Álvarez. Celia de Molina iba de Alicia Rueda y Celia Freire de Ana Locking. Bárbara Lennie ha recurrido a Jorge Acuña y Mabel Lozano a Ángel Schlesser. Ruth Lorenzo ha llevado un vestido de Rubén Hernández y de Esther Noriega iba vestida Verónica Moral.
No han faltado las firmas internacionales. Goya Toledo ha lucido un esplendido Carolina Herrera New York, la misma firma que ha vestido a Marta Hazas. Clara Lago, espectacular como siempre, ha coincidido con Nieves Álvarez. Las dos han llevado vestidos de costura de George Chakra.
Silvia Abascal, elegantísima, con su Elie Saab, es otra actriz que suele llevar vestidos que vemos en las pasarelas de París. Paz Vega ha recurrido a Calvin Klein Collection. Y Natalia de Molina, otra de las más esperadas, ha apostado por George Hobeika. Victoria Abril ha hecho las delicias de los fotógrafos y cámaras posando con su conjunto de Jean Paul Gaultier.
Alaska ha sido fiel a su firma de cabecera Little Joe y María León ha arriesgado con uno de los jóvenes diseñadores españoles más especiales, Leandro Cano. Belén Rueda ha posado feliz con su vestido de Rosa Clará. Y Pronovias a vestido a Amaya Salamanca y a Aura Garrido.
Y ellos. Daniel Guzmán, Miguel Herrán y Jan Cornet han llevado trajes de García Madrid, Hugo Silva sigue apostando por Paco Varela y Álex García ha recurrido a Miguel Viera.
Más firmas españolas. Asier Etxeandía ha acudido con look de Lander Urquijo, Guillermo García con traje de Protocolo y Pepón Nieto con diseño de Félix Ramiro. Aldo Comas, pareja de Macarena Gómez, ha llevado un esmoquin de su amigo Juan Avellaneda, diseñador que también ha vestido a Diego Martín.
Otros actores han preferido firmas internacionales. Juan Diego Botto llevaba un traje de Salvatore Ferragamo, Antonio de la Torre se puso uno de Ermenegildo Zegna, y Miguel Ángel Muñoz, atrevido como Messi, se ha pasaeado con un esmoquin de Dolce&Gabbana.
Roberto Verino ha sido el gran favorito. Para empezar ha hecho el esmoquin de Dani Rovira, un diseño que lleva el forro en rojo con un estampado que rinde homenaje a la gala, que cumple 30 años.
Fernando Guillén Cuervo, Javier Rey, Patrick Criado y Ginés García también han recurrido al gallego que no estará en la Madrid Fashion Week pero desde luego ha sido uno de los protagonistas de esta pasarela, la de la moda y el cine españoles.
Mención especial merece el look de Óscar Jaenada, realizado por su amigo el diseñador Roberto Etxeberría.