Noticias

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España dos décimas para este año, hasta el 2,7%

  • El PIB aumentará un 2,3% en 2017, una décima más de lo estimado en octubre

  • Según el FMI, España crecerá más que el resto de grandes economías europeas

  • Considera que "sería positiva" una "pronta resolución de la incertidumbre política"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este martes al alza sus previsiones de crecimiento para España, hasta situarlas en un 2,7% para 2016 y en un 2,3% para 2017, dos y una décima por encima de lo calculado en el pasado mes octubre. Estas cifras son menos optimistas que las del Gobierno español, que pronostica un alza del 3% para 2016 y del 2,9% para 2017.

Aunque en ambos casos se quedaría por debajo del incremento de 2015 (3,2%), y pese a que el ritmo de crecimiento de España se irá ralentizando, el avance del PIB español superaría los de las grandes economías europeas y la media de la zona euro, que avanzaría un 1,7% este año -una décima más de lo estimado en octubre y dos décimas por encima de lo calculado para 2015-, que se repetiría en 2017.

Tras España se sitúa Alemania, principal economía de la zona euro, para la que el FMI mejora sus previsiones de crecimiento hasta el 1,7% este año y el próximo, una y dos décimas por encima de los cálculos de octubre.

Por otro lado, el Fondo deja sin cambios las previsiones de Italia en el 1,3% en 2016 y el 1,2% en 2017; reduce ligeramente las de Francia al 1,3% y al 1,5%, respectivamente, dos décimas y una décima menos que lo apuntado hace cuatro meses; y Reino Unido, cuya economía se expandirá un 2,2% tanto este año como el que viene.

El FMI ha rebajado ligeramente su anterior previsión de crecimiento para este año y el que viene en todo el mundo debido al incremento de los riesgos en las economías emergentes y en desarrollo.

"Una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva"

Preguntado sobre España, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, ha señalado que "una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva".

En una rueda de prensa en Londres, el economista ha alabado las reformas aplicadas en el país, aunque ha alertado de que la inestabilidad política "podría afectar" a la evolución de la economía.

El FMI mejora sus previsiones económicas para España a pesar de la 'incertidumbre' política

Además, para las economías avanzadas, el FMI marca como prioridades políticas aquellas que respalden la recuperación, "especialmente mediante inversiones que aumenten el capital productivo futuro".

Para ello las reformas estructurales también son fundamentales y ahí, destaca las que promuevan "el fortalecimiento de la participación en el mercado laboral" (para luchar contra el paro) y en el empleo (para afrontar el envejecimiento de la población), "la solución del sobreendeudamiento" y la liberalización de los mercados de bienes y servicios.

En referencia concreta a Europa, el FMI subraya que "la marea de refugiados está creando grandes dificultades para la capacidad de absorción de los mercados de trabajo de la UE y está poniendo a prueba los sistemas políticos".

Por eso, califica como "críticas" las políticas de inserción de esos refugiados, "para calmar las inquietudes en torno a la exclusión social y los costos fiscales" y "aprovechar los beneficios económicos a largo plazo" de esas llegadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz