Noticias

Colombia y las FARC solicitan a la ONU que supervise el alto el fuego y el desarme de la guerrilla

  • Han pactado un mecanismo de verificación con representantes de las tres partes

  • Entrará en vigor cuando se firme el acuerdo de paz definitivo, previsto para marzo

  • El acuerdo permite avanzar en el último punto de las negociaciones de paz

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno de Colombia y las ColombiaFARC han acordado un mecanismo para verificar el alto el fuego entre ambas partes, que incluye una petición a Naciones Unidas para que una misión internacional supervise el desarme de la guerrilla, lo que permite avanzar en el último capítulo de las negociaciones de paz con el fin de cerrar un acuerdo de paz definitivo este año.

La comisión de verificación del alto el fuego estará integrada por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por la misión de la ONU, según detallan los representantes de las partes en una declaración difundida en La Habana, donde se celebran las conversaciones de paz.

Acordamos solicitar formalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una Misión Especial para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

"En La Habana acordamos solicitar formalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una Misión Especial para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas. Y acabo de enviar una carta al presidente de dicho Consejo haciendo esta solicitud", ha declarado Santos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reúne con las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC antes de la última ronda de negociaciones. GRANMA / AFP

Expertos civiles de Latinoamérica

La misión internacional de verificación deberá estar compuesta, según el acuerdo al que han llegado las partes, por expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De ese modo, el mecanismo de verificación, que iniciará sus labores una vez que se haya firmado el acuerdo de paz, estará presidido y coordinado por la misión internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

Sobre el abandono de las armas, esa misión internacional "la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo".

Asimismo, la declaración solicita que la misión de la ONU inicie los preparativos necesarios, "en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue", al tiempo que las partes garantizan que los observadores internacionales gozarán de "plenas garantías de seguridad".

Colombia y las FARC se dan seis meses de plazo para sellar el fin del conflicto armado

El último capítulo de las negociaciones

El Gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron la semana pasada en La Habana la etapa final del proceso que pretende poner fin al conflicto armado más longevo de América Latina.

Desde que se iniciaron estas conversaciones, en noviembre de 2012, las partes han logrado cerrar ya cuatro de los cinco puntos que componen la agenda del proceso de paz: tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y narcotráfico; y reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto.

En la mesa de La Habana queda por cerrar el último punto, relativo al fin del conflicto, con la vista puesta en el 23 de marzo, el plazo que se dieron las partes para alcanzar un acuerdo definitivo de paz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz