menú principal Noticias

Ciudadanos propone "expropiar" al banco el uso de la vivienda de personas en emergencia social

  • Sería durante un plazo máximo de tres años desde el lanzamiento

  • Plantea bonificar el IBI de viviendas vacías que se destinen a alquiler

Una mujer en un piso de Ourense antes de ser desahuciada
EFE
Tiempo de lectura 3 min.

Ciudadanos incluye en su programa electoral la posibilidad de la "expropiación forzosa" a las entidades financieras del uso de la vivienda de personas que se encuentren en una situación de emergencia social durante un plazo máximo de tres años desde el lanzamiento de forma que el beneficiario satisfaga una parte del justiprecio.

Entre la batería de medidas que propone Ciudadanos en materia de vivienda también se incluye una bonificación en el IBI para aquellas casas deshabitadas que sean puestas en alquiler o que se cedan temporalmente a fondos sociales de vivienda, así como sanciones a la banca si incurre en la práctica del préstamo irresponsable, tales como la pérdida de intereses.

La formación de Albert Rivera sostiene además que parte del valor de la vivienda habitual no se debería poder embargar en el caso de deudas personales. Por ello, Ciudadanos pide que tras la ejecución hipotecaria por el 100% de la vivienda se entregue al deudor la cantidad inembargable con el objetivo de que esta la emplee para satisfacer sus necesidades de alojamiento.

Plan de rescate a las familias

Como parte de las 10 medidas que incluye su programa electoral para los próximo comicios, Ciudadanos reclama la elaboración de un plan de "rescate a las familias" o de reestructuración de la deuda hipotecaria que incluya medidas temporales y extraordinarias para reducir la carga financiera de las familias españolas.

El fin de este plan es que aquellas familias con dificultades para hacer frente a la deuda hipotecaria a consecuencia de su sobreendeudamiento puedan reducir su "fragilidad" financiera y conservar la titularidad de su vivienda.

Las medidas que se han presentado este jueves también pretenden reorientar al mercado del alquiler los programas de vivienda de protección oficial potenciando los fondos de viviendas sociales, formados por casas deshabitadas cedidas temporalmente por particulares y entidades financieras, y la Sareb, a fin de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Ley de Segunda Oportunidad

Ciudadanos incide asimismo en la necesidad de una verdadera ley de "Segunda Oportunidad" para los deudores de buena fe que evite que los acreedores puedan reclamar en un futuro el importe de la deuda impagada.

Asimismo, se pretende reforzar la seguridad jurídica del mercado del alquiler mediante, por ejemplo, los sistemas de conciliación, mediación y arbitraje o reforzar las medidas de garantía en caso de desahucio.

Con este fin se mantendrá la moratoria sobre los lanzamientos hipotecarios aumentando los supuestos para acogerse a la misma y garantizando que no se generarán intereses de demora durante el proceso. También se contempla la expropiación temporal del uso de las viviendas afectadas para una ejecución hipotecaria mientras no se disponga de una alternativa habitacional para las personas afectadas.

También se reforzarán las garantías de información y solvencia, así como los sistemas de protección para los consumidores y usuarios de productos hipotecarios y para los avalistas.

Estas propuestas buscan proteger a las familias frente a las entidades financieras y acabar con su sobreendeudamiento "derivado de los fallos del mercado durante la burbuja inmobiliaria" y mejorar el funcionamiento del mercado de alquiler e hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda.

Ciudadanos considera que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental que como tal debería figurar expresamente en una nueva sección de los derechos sociales de la Constitución.