Noticias
Elecciones generales 20D

Pedro Sánchez, del 'banquillo' del PSOE a jugar los minutos decisivos para llegar a la Moncloa

  • Ganó las primarias entre los militantes para sustituir a Rubalcaba

  • Doctor en Economía, habla inglés y francés, y ha sido dos veces diputado

ANA MARTIN PLAZA
5 min.

Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 29 de febrero de 1972 en Madrid

Estado civil: Casado y con dos hijas.

Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía y Empresa.

Idiomas: Inglés y francés.

Pedro Sánchez saltó a la cancha como titular para disputar el partido hacia la Moncloa en julio de 2014, cuando los militantes del PSOE le eligieron secretario general en primarias en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba tras los malos resultados de las elecciones europeas, aunque llevaba tiempo en el 'banquillo' de la formación política en un segundo plano, como "militante de base y diputado raso", como le gustaba destacar. Apenas un año después, el pasado mes de junio, fue proclamado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al ser el único de los cuatro aspirantes que consiguió reunir los avales.

El diputado Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero del año bisiesto 1972 en el barrio madrileño de Tetuán. Estudió en el Instituto Ramiro Maeztu, donde jugó al baloncesto en el Estudiantes hasta los 21 años. Actualmente es miembro de la Fundación CB Estudiantes. "Recuerdo esta etapa como una de las mejores de mi vida, aprendí la importancia del trabajo en equipo, la constancia, la dedicación que te exige la práctica de cualquier deporte. Aprendí a esforzarme hasta que el árbitro pite el final del encuentro", afirma en su web.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ha sido profesor. Habla inglés y francés y tiene un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público en el IESE de la Universidad Navarra.

Entre sus primeros trabajos, destacan los de asesor de la eurodiputada socialista Bárbara Dührkop (1998) y el de jefe de gabinete del exministro de Exteriores Carlos Westendorp como alto representante de la ONU en Bosnia (1999).

Ganador de las primarias con apoyo de Andalucía

Sánchez ganó las primarias entre los militantes con el 48,69% de los votos superando a Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias gracias, en gran parte, al apoyo de la federación andaluza del PSOE con Susana Díaz a la cabeza. Una relación que se ha enfriado con el tiempo a pesar de que ambos sostienen que es buena.

Como secretario general retrasó las primarias para elegir candidato a la Moncloa hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, destituyó a Tomás Gómez para sustituirlo por Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid, y ha hecho fichajes estrella para las generales del 20D, que no siempre se han entendido bien dentro del partido, como el de Irene Lozano, de UPyD.

Decidió afiliarse al PSOE en 1993, cuando Felipe González -uno de sus referentes junto a Indalecio Prieto y Azaña- estuvo a punto de perder las elecciones generales frente al PP, y puso en marcha las Juventudes Socialistas en su barrio un año después.

Diputado, dos veces a la segunda

Pedro Sánchez Pérez-Castejón fue concejal del Ayuntamiento de Madrid con Trinidad Jiménez (2004-2009). El salto a la política nacional lo dio de rebote en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Iba en las listas al Congreso de 2008 por Madrid pero no logró escaño a la primera. No entró en la Cámara hasta 2009, cuando el exministro Pedro Solbes le dio el pase tras su marcha.

En las generales de 2011 le volvió a pasar lo mismo pese a ir más arriba en la listas. Los malos resultados del PSOE le volvieron a dejar a las puertas. Aprovechó para volver a la universidad y doctorarse, pero la renuncia de la exministra Cristina Narbona en 2013 le 'devolvió' el acta.

Sánchez se define así mismo como "una persona de partido" aunque siempre ha negado ser del "aparato". Tras la victoria de Zapatero como secretario general en el año 2000, fue asesor de economía del Comité Ejecutivo Federal y participa en la elaboración del programa económico con Miguel Sebastián. Con Rubalcaba, después, coordina la Conferencia Política de 2013 junto a Ramón Jáuregui. Un trabajo en la sombra que hace que, cuando da un paso adelante en 2014 para presentarse como candidato a la Secretaría General del PSOE, apenas es un rostro conocido por las tertulias políticas en televisión.

El ultimo cuarto del partido electoral de 2015

Ahora Pedro Sánchez se enfrenta como "capitán" el próximo 20 de diciembre al último cuarto del partido con el objetivo de anotar y ganar la Moncloa. De momento el primer cuarto, el de las andaluzas, lo ganó -fue una "victoria del conjunto del socialismo español", dijo en alusión a los que querían atribuir la victoria solo a Susana Díaz.

En el segundo cuarto, el de las municipales y autonómicas, el PSOE logró su peor resultado histórico pero recuperó importantes plazas gracias a los pactos. El tercer tiempo se jugó en Cataluña, donde el PSC a pesar de caer lo hizo menos de lo que se esperaba.

Ahora para las generales, el último CIS sitúa al PSOE en segunda posición con el 25,3% de los votos frente al 29,1% del PP, pero Sánchez confía en poder anotar hasta el último minuto.

La lista de Pedro Sánchez a la Moncloa

Pedro Sánchez, número uno del PSOE en las listas al Congreso de los Diputados por Madrid, llevará de número dos a la diputada del PSC Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del partido.

El candidato socialista a la Moncloa ha fichado también a la exdiputada de UPyD Irene Lozano y a la excomandante Zaida Cantero, que denunció por acoso sexual y laboral a un superior, que fue finalmente condenado.

Sánchez también incorpora a su lista de Madrid al diputado vasco Eduardo Madina, su contrincante en las primarias entre los militantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz