Noticias

Sánchez: la victoria de Díaz es también del PSOE "español" y "un paso firme" para ganar en mayo

CARMEN CAMPOS
3 min.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el resultado de Susana Díaz en las elecciones andaluzas, y ha asegurado que ese logro "es la victoria del conjunto del socialismo español".

El partido de Díaz ha conseguido 47 escaños en los comicios de este domingo al ser la formación más votada, un "paso firme y decidido", según Sánchez, que hará que el partido salga "a ganar" el 24 de mayo "con más fuerza si cabe".

El líder socialista ha comparecido en Ferraz ante los medios tras reunirse con la ejecutiva federal para valorar los resultados electorales, y ha asegurado que "ayer ganó el PSOE" y "perdió el PP con todas su contrarreformas antisociales". "Ganaremos al PP (...) y les situaremos en el lugar que merecen, en la oposición", ha manifestado.

Muy "de acuerdo" con Díaz

Sánchez ha dado la bienvenida a los nuevos grupos al Parlamento andaluz -Podemos con 15 escaños y Ciudadanos con 9- y afirma que representan la "pluralidad" y "opinión" de los andaluces.

Susana Díaz ha anuciado que este lunes iniciará la ronda de contactos con el resto de partidos, así como que dirigirá un gobierno en solitario. Preguntado Sánchez sobre si los pactos los decide la líder andaluza o la ejecutiva federal del partido, este ha respondido que cree que "son iguales los intereses".

"Ella va a anteponer los intereses de los andaluces a cualquiera que pueda tener el partido, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación", ha manifestado el socialista, que considera "un acierto" la elección de Díaz de gobernar en solitario.

Liderar un cambio de ciclo

El PSOE aspira a "liderar el cambio político en toda España", según ha confesado Sánchez, que ha prometido que el partido será "una piña" detrás de todos y cada uno de los candidatos -como ha ocurrido "con Susana Díaz"- de cara a las siguiente citas electorales -municipales y autonómicas el 24 de mayo, las catalanas el 27 de septiembre y las generales previsiblemente en noviembre-.

El socialista cree necesario un "salto de modernización" en España, para el que muchos partidos, entre ellos el PSOE, han afrontado la renovación de su liderazgo. No obstante ha evitado relacionar los resultados andaluces con el proceso de primarias de su partido para elegir al candidato a la Moncloa.

"El PSOE nada tiene que ver con el PP; que no nos metan en ese saco, porque no tiene nada que ver", ha dicho al tiempo que ha criticado que los 'populares' no han llevado a cabo esa renovación.

Para Sánchez, el que tiene un "problema de liderazgo" es el PP y Mariano Rajoy. "Ellos sabrán cómo lo resuelven; nosotros estamos en el buen camino para afianzar el cambio seguro el 24 mayo", ha defendido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz