Noticias
Elecciones generales 20D

Andrés Herzog, el azote jurídico de Bankia ante el reto de que UPyD sobreviva al 20D

  • Abogado, de 41 años, sucede a Rosa Díez en un momento crítico para UPyD

  • Andrés Herzog llegó a ser subcampeón de España sénior de judo

  • UPyD ha mantenido el discurso pero ha perdido a sus caras conocidas

SILVIA QUÍLEZ
5 min.

Año y lugar de nacimiento: 1974 (San Sebastián)

Estudios: Licenciado en Derecho. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas

Estado civil: Casado.

Andrés Herzog, de 41 años, lidera la candidatura de UPyD a las elecciones generales del 20D, tras la debacle de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, que desencadenó la marcha inmediata de su antecesora, Rosa Díez. Con UPyD al borde de perder su representación parlamentaria, según los últimos sondeos del CIS, y tras haberse quedado sin rostros conocidos como Toni Cantó e Irene Lozano, solo queda él, el azote de Bankia (antes Caja Madrid) en los tribunales, que ha aceptado el reto de intentar lograr que el partido sobreviva a esta cita electoral.

Nacido en San Sebastián, se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra en 1997 e hizo un máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa. Trabajó como abogado en el prestigioso despacho Garrigues durante diez años hasta que en 2011 fue nombrado secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso.

El actual portavoz nacional de UPyD ha dedicado al deporte buena parte de su tiempo. De hecho, llegó a ser subcampeón de España senior de judo, un deporte que le ha marcado porque, como él mismo asegura en una entrevista publicada por UPyD, le enseñó el valor de la disciplina y le ha infundido el "respeto a los demás".

Lleva diez años viviendo en Madrid y mantiene como principales referentes en su vida a su madre, ya fallecida, de quien asegura que aprendió "la importancia de cuidar a quienes tienes alrededor", y a su mujer, alguien que "nunca" le ha fallado y en quien tiene "una total confianza".

Herzog procede de una familia "muy política", como él mismo la define, con la que se ha acostumbrado al debate, y le ha hecho no ser “ajeno a las cosas que suceden en la sociedad”. Como letrado cuenta con destacados referentes: su padre es primo del exministro y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica y del hermano de este, Fernando, abogado donostiarra asesinado por ETA en 1996 en la capital guipuzcoana.

Impulsor de causas judiciales

El letrado donostiarra se convirtió en la cara visible de la formación magenta en las elecciones primarias celebradas el pasado julio en las que ganó con un 43% de los votos a Irene Lozano, después fichada por el PSOE para las generales, aunque con un resultado muy ajustado: 57 votos de diferencia sobre la representante del sector crítico del partido.

Antes de suceder a Rosa Díez al frente de UPyD, Herzog se dio a conocer como uno de los impulsores de importantes causas judiciales, entre ellas la investigación a Caja Madrid (ahora Bankia), las piezas separadas por el escándalo de las 'tarjetas black' y las participaciones preferentes así como la querella contra la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y contra Artur Mas por estar presuntamente implicado en sus "actividades ilegales".

El candidato a la Presidencia del Gobierno por UPyD ha impulsado una campaña de crowdfunding, para lograr financiación y que el partido pueda personarse en las causas contra el exvicepresidente Rodrigo Rato y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Con la elección de Herzog, continuista de Rosa Díez al frente de UPyD, quedó zanjado el debate sobre una posible asociación con Ciudadanos, formación con la que se disputa el centro político y a la que se han marchado diputados que ahora lideran las listas del partido de Albert Rivera.

Herzog ha sido muy crítico con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir el pleno sobre la resolución soberanista en el Parlament. Considera que es “una oportunidad perdida de frenar el independentismo” ante una iniciativa que ha calificado como "golpe de Estado" y ha solicitado la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía.

Rosa Díez cierra la lista por Madrid

El partido de Herzog se volcará en su candidatura por Madrid a las elecciones generales con conocidos intelectuales en sus filas, como Fernando Savater, Andrés Trapiello, números uno y dos respectivamente para el Senado, y el escritor e investigador peruano Fernando Iwasaki como suplente de Savater.

El aspirante a la Moncloa de UPyD estará acompañado en la lista por Madrid de los ya exdiputados Julio Lleonart y Rafael Calduch, que ocuparán los puestos dos y cuatro respectivamente, y la exlíder y actual portavoz parlamentaria, Rosa Díez, cierra la candidatura de forma simbólica.

Los cinco primeros puestos de la lista lo completan la coordinadora de UPyD en Alcalá de Henares y miembro de la gestora madrileña, Estíbalez Ochoa, a quien se ha situado en el puesto número tres, y la exconcejal de Getafe y miembro del Consejo Político Nacional, Esperanza Fernández, que ocupa el cinco. A continuación, en el seis, se ha colocado al doctor en Economía Javier Ordóñez Valencia.

El portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha querido agradecer la "valentía" de los intelectuales de incorporarse a la listas de la formación magenta en un momento "especialmente importante" para España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz