Noticias
Elecciones generales 20D

Alberto Garzón: Del 15M a candidato de IU a La Moncloa pasando por el Congreso de los Diputados

  • Es el cabeza de lista de la coalición electoral de Unidad Popular

  • En la pasada legislatura fue el diputado más joven en la Cámara Baja

  • Con 30 años, ahora es el candidato más joven a la Presidencia del Gobierno

Mª CARMEN CRUZ MARTÍN
6 min.

Lugar y fecha de nacimiento: Logroño (La Rioja), 9 de octubre de 1985.

Estudios: Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga (2003-2008) y máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid (2011).

Idiomas: inglés.

Estado civil: soltero.

Alberto Garzón acaba de cumplir 30 años, pero no es un recién llegado a la política nacional. En cuatro años, ha pasado de estar pensando en trasladarse a Londres para continuar con su formación porque en España no tenía futuro, como muchos otros jóvenes de su edad, a ser candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida y Unidad Popular.

En 2011, con apenas 26 años, fue el diputado más joven en la Cámara Baja y ahora, para las elecciones generales del 20 de diciembre, es el candidato más joven a La Moncloa. Primero fue elegido cabeza de lista por Izquierda Unida, y después, número uno de Unidad Popular, la coalición electoral de izquierdas creada para concurrir el 20D.

"Esta candidatura expresa lo mejor de las luchas sociales y sindicales. Recoge la llama del 15M para mantenerla viva en el tiempo, mantener viva una llama que nos habla de democracia radical", proclamó en el acto de presentación de Unidad Popular.

La fragmentación de la izquierda solo favorece a la derecha

La lista que encabeza Garzón es fruto del trabajo que viene realizando él mismo desde hace meses para formar una candidatura unitaria de izquierdas porque es un firme defensor de la "unidad de las fuerzas de izquierda para transformar el orden social existente" y porque cree que "la fragmentación de la izquierda solo favorece a la derecha".

Garzón se ha convertido en la esperanza de futuro de IU justo en un momento en el que la coalición de izquierdas vive sus horas bajas: varios militantes de primer orden han abandonado la coalición, como Tania Sánchez, y otros han sido expulsados por la dirección federal como Ángel Pérez o Gregorio Gordo.

Aunque la ley electoral nunca les ha beneficiado, con el notable descenso del bipartidismo, Izquierda Unida aspiraba a hacerse un hueco mayor, sobre todo, entre el voto indignado, pero Podemos se le ha adelantado y ha ocupado su lugar. Desde la formación morada le han tentado para que abandonase a su partido, pero él se ha mantenido firme, "muy orgulloso" de su "mochila" como militante de IU y del PCE.

Aún así, Garzón nunca ha descartado renunciar a las siglas de IU para confluir con el partido de Pablo Iglesias en una coalición electoral, que finalmente no ha podido ser.

Muy activo en política desde los 18 años

Aunque nació en Logroño, se ha criado entre Sevilla y Málaga. Se define a sí mismo comunista y republicano. Su relación con la política se inició con 18 años cuando se afilió a IU y al PCE. Es miembro también de ATTAC, la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana, una organización que promueve el control democrático de los mercados financieros.

Era uno de los activistas del 15M en Málaga cuando dio el salto a la política nacional en 2011. Su participación en julio de ese mismo año en el programa 59 Segundos de TVE, supuso un antes y un después en su vida política.

59 Segundos - 13/07/11 - Ver ahora

Encabezó las listas de IU por Málaga para el 20N precisamente por su labor en el 15M. Consiguió escaño, y se coló en el Congreso de los Diputados cuando estaba planteándose marcharse de España.

Durante la legislatura que ahora termina ha sido portavoz de su grupo parlamentario, la Izquierda Plural, en las comisiones de Economía y Competitividad; en la de Hacienda y Administraciones Públicas; en la de Presupuestos y también, portavoz adjunto en la comisión de Empleo.

En enero de 2013 entró en la dirección de IU y en junio de 2014 se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, la que se encargaba de "converger" con otras fuerzas políticas.

Quiero ser un candidato que defienda los principios y valores de la izquierda

En febrero de 2015 se convirtió oficialmente en el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Y en las primarias celebradas en Unidad Popular arrasó con el 96% de los votos. "Quiero ser un candidato que defienda los principios y valores de la izquierda", anunció rotundo al ser elegido.

Economista de formación

Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, carrera que estudió entre 2003 y 2008 y también ha cursado un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de ser diputado, fue becario en varios organismos. Primero tuvo una beca de colaboración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga entre 2007 y 2008. En 2009, consiguió una beca de investigación del ICEX España, Exportaciones e Inversiones y de 2010 a 2011 fue investigador en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Es además, autor de varios libros: 'A pie de escaño' (2015), 'La Tercera República' (2014), 'Esto tiene arreglo' (2012) o 'La Gran Estafa' (2013), entre otros. También escribe un blog que lleva su nombre, agarzon.net, aunque antes se llamaba Pijus Economicus.

Está soltero, aunque tiene pareja. Le encanta leer y los juegos de mesa, y es seguidor de la serie Juego de Tronos. Habla inglés.

Unidad Popular

Alberto Gazón ha tratado durante meses de concurrir a las elecciones junto a Podemos y otras fuerzas de izquierda como ICV y Compromís y diferentes movimientos sociales procedentes del 15M, como ya se hiciera con Ahora Madrid y Barcelona en Comú, porque cree firmemente que "la salida a la crisis pasa por la izquierda".

Después de arduas negociaciones, finalmente, el diputado de IU se presenta a los comicios del 20D por Unidad Popular, la coalición electoral en la que, además de Izquierda Unida, están Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asambea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Entre Tod@s Sí Se Puede Córdoba, Segoviemos e Izquierda Castellana.

Unidad Popular surge a partir de la plataforma ciudadana Ahora en Común que nació tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 para unir a partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes de izquierdas. La idea era hacer coaliciones al estilo de las que se presentaron en mayo y ganaron las Alcaldías de Madrid y Barcelona.

Tras la negativa de Podemos a integrarse en la candidatura y la salida también de otros partidos como Equo, así como el descontento de los promotores de la iniciativa que decidieron abandonar y llevarse el nombre de Ahora en Común, la coalición siguió adelante pero con el nombre de Unidad Popular en octubre de 2015.

En su programa, Garzón defiende que si tiene capacidad de gobierno derrogará tanto la reforma laboral del PP, como la que aprobó el PSOE en 2010 para dar "una vuelta" a la negociación colectiva y recuperar derechos sociales y laborales perdidos; elevará paulatinamente el salario mínimo hasta alcanzar los 1.176 euros en 2019, y apuesta por cambiar el modelo productivo del país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz