El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, concurrirá a las primarias de Ahora en Común para las generales si finalmente se ratifica esta convocatoria, que el sábado quedó aprobada en su asamblea fundacional. Izquierda Unida ha aprobado este domingo que Garzón se presente a las primarias de la lista común.
El líder de IU lo ha planteado durante su intervención ante la Presidencia federal del partido, que se celebra en la sede de Olimpo, después de hacer un llamamiento a las fuerzas "rupturistas" para sumarse a una candidatura unitaria, una demanda que es "un clamor en la calle", ha dicho.
Ha aprovechado para dejar claro que esa eventual lista única que se está promoviendo desde varias fuerzas y organizaciones no se hará entre "pocos sujetos políticos" y en despachos, aludiendo a aquellos que piensan que IU está negociando bajo cuerda un pacto con Podemos.
De la misma manera, ha afirmado que cualquier proyecto de confluencia que se contemple, será consultado "a la totalidad" de las bases de la formación porque IU tiene la "obligación moral y política" de hacerlo.
También el líder de IU, Cayo Lara, ha hecho hincapié en su informe político en que el camino es la unidad popular y cree que el resultado que tenga en las catalanas la candidatura Catalunya si que es Pot, en la que participa IU, debería ayudar a facilitar este tipo de listas.
“Es la única forma posible de lograr un resultado potente“
"Es la única forma posible de lograr un resultado potente" para las fuerzas que buscan un giro hacia la izquierda y, por eso, ha aplaudido las conclusiones de la primera asamblea de Ahora en Común, que se celebró ayer, al considerarla "fundamental" para avanzar en la unidad popular.
No obstante, ha dejado caer que, ante "determinadas ideas líquidas", en una velada alusión al partido de Pablo Iglesias, es tiempo de "solvencia y seriedad" y el programa tiene que ser "rupturista, anticapitalista", atajar la emergencia social, "democratizar la economía y luchar contra la corrupción".
IU apoya a Garzón
Izquierda Unida ha respaldado con un 78 % la propuesta de su candidato a las generales de presentarse a las primarias de Ahora en Común.
La Presidencia federal de IU, reunida desde las 10.30 horas, ha apoyado con 39 votos favorables, ninguno en contra y once abstenciones, que Garzón pueda concurrir a ese proceso de primarias y proseguir con el diálogo entre las fuerzas "rupturistas" para llegar a acuerdos electorales.
Otro de los puntos importantes de la resolución aprobada es que todas las federaciones de IU deben participar en iniciativas de confluencia, como Ahora en Común, para conformar estas candidaturas unitarias y que se haga un llamamiento a toda la militancia para que se involucre "activamente" en esos procesos para garantizar que todas las circunscripciones cuenten con listas de este tipo.
Además de la resolución promovida por Garzón, la Presidencia federal ha apoyado el informe de gestión del coordinador federal, Cayo Lara, con 52 "síes", ningún "no" y una abstención.
El debate sobre estas propuestas ha sido muy amplio, pero tranquilo, han asegurado fuentes de IU, y las mayores objeciones han partido de Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, que sigue temiendo que la formación acabe en una posición de "sumisión y asimetría" en todo este proceso de convergencia.
Y han sido los miembros de la corriente de Llamazares los que se han abstenido en la votación de la resolución sobre el proyecto de convergencia.