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El juez imputa a dos altos directivos de las compañías de publicidad investigadas en el caso Rato

  • Son el presidente de Publicis y el director ejecutivo de Zenith

  • También ha imputado a otra directiva de esta última compañía

  • Estas empresas diseñaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El juez Antonio Serrano-Arnal ha imputado este lunes a tres directivos de Publicis y Zenith, empresas que diseñaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia. Todos han declarado este lunes en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno, según han confirmado fuentes jurídicas.

Serrano-Arnal ha imputado al presidente de Publicis, Miguel Angel Furones, al director ejecutivo de Zenith, Sergio Lorca, y a otra directiva de esta última compañía por un presunto delito fiscal, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, los mismos que al resto de imputados en la causa, que acienden a 15.  

Hace una semana, el magistrado imputó dentro de la misa causa al exconsejero de Bankia y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella.

Según la investigación, el presunto testaferro de Rato Alberto Portuondo -que la semana pasada abandonó la cárcel- habría cobrado a través de la empresa Albisa Inversiones dos millones de euros de Publicis y Zenith a cambio de haber intercedido presuntamente para que Bankia las contratase para el lanzamiento de la campaña de su salida a Bolsa.

Parte de ese dinero, 835.000 euros, acabó en Kradonara, epicentro del entramado societario del ex director gerente del FMI, una sociedad mercantil que, a su vez, destinó una parte, 450.000 euros, a Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es la explotación de un hotel en Berlín, en el que Rato posee un 50%.

El supuesto testaferro del exvicepresidente del Gobierno habría hecho este pago cuando ya había recibido una comisión de dos millones de Zenith y Publicis y mientras realizaba trabajos de asesoramiento para Bankia en la época de Rato, por los que cobró 1,8 millones más.

Fuentes de Publicis y Zenith citadas por Efe y Europa Press han explicado que los imputados han detallado al magistrado que sus respectivas compañías fueron seleccionadas en el concurso abierto para el lanzamiento de la marca Bankia en 2011 y han mostrado su convencimiento de que el procedimiento de selección se ajustó plenamente a los requisitos y condiciones fijadas para todas las empresas concurrentes y ha seguido los cauces habituales en el sector.

Las dos empresas se encuentran al borde de perder su relación laboral con Bankia. Según han informado fuentes de la entidad, Publicis ya no forma parte desde hace meses del pool de agencias que optan a la publicidad del banco mientras que Zenith, actual central de medios, dejará de serlo cuando se resuelva un concurso ya en marcha para sustituirla en este cometido.

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