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Egipto inicia el análisis de las cajas negras del avión ruso siniestrado

  • Llega a San Petersburgo un segundo avión con restos mortales y efectos personales

  • Un equipo de irlandeses se une a los rusos y egipcios que investigan las cajas negras

  • Las grabaciones desvelan "algunos sonidos no característicos de un vuelo normal"

Agencias
5 min.

Las autoridades aéreas de Egipto ya han comenzado el análisis de las cajas negras del Airbus A321 rusoque este fin de semana se estrelló en el desierto del Sinaí poco después de despegar de Sharm el-Sheij, según ha informado AFP, mientras que en San Petersburgo ha aterrizado un segundo cargamento de restos y pertenencias de las víctimas mortales de la catástrofe aérea.

Estos restos han volado hasta Rusia a bordo de un avión Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, fletado para transportar fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que serán entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.

Este lunes otro avión de esa misma organización trasladó a San Petersburgo más de 130 cadáveres, de los 224 muertos totales, y más 40 fragmentos de cuerpos, según el Comité de Instrucción de Rusia.

San Petersburgo llora a las víctimas del avión siniestrado en Egipto.

Mientras, se mantiene la incógnita sobre las causas de la tragedia. Un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia ha informado de que hasta el momento "se ha examinado un área de 28 kilómetros cuadrados", sin que se hayan encontrado más cuerpos.

Grabación de la caja negra: "Sonidos no característicos de un vuelo normal"

Rusia ha pedido que se espere a los resultados de la investigación, en medio de constantes conjeturas sobre si el avión se estrelló por un accidente o por un atentado terrorista, después de que se haya determinado que la nave se desintegró en el aire y no hubo llamada de socorro de la tripulación.

Una fuente no identificada citada este martes por la agencia Interfax ha señalado que "de las grabaciones entre la tripulación y los controladores se deduce que la situación a bordo hasta cuatro minutos antes de desaparecer el avión de los radares era normal. Nada indicaba que hubiera problemas, la tripulación no informó de nada", ha dicho la fuente.

Pero, ha agregado, "en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal". Como no se hizo ninguna llamada de alarma, se deduce que "ocurrió una situación inesperada a bordo y, por ello, los pilotos no tuvieron tiempo de lanzar una señal de socorro".

Personal de emergencias ruso y egipcio trabajando en los restos del Airbus A321 siniestrado en Egipto AFP

Expertos rusos, egipcios e irlandeses

En Egipto, un grupo de expertos irlandeses ha llegado a El Cairo para unirse a las investigaciones encaminadas a esclarecer las claves del suceso. Según la agencia de noticias egipcia, MENA, los peritos se unirán a los otros grupos de investigación, entre los que hay egipcios y rusos.

Fuentes del aeropuerto de El Cairo explicaron que la delegación irlandesa, integrada por tres personas, fue recibida por responsables del Ministerio egipcio de Aviación Civil. La participación irlandesa en las indagaciones se produce de acuerdo a la legislación internacional que regula el transporte aéreo, debido a que el avión siniestrado ruso estaba registrado en Irlanda.

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi ha declarado que "lleva tiempo aclarar los accidentes. Ahí tienen el de la Panamerican que se estrelló en Europa. Tardaron años antes de averiguar la verdad sobre los motivos reales (...) El avión volaba a 35.000 pies (9.500 m). Créanme la situación en el Sinaí, especialmente en ese área, está completamente fuera de control".

Miembros del ministerio de Emergencias ruso revisan en el lugar del siniestro pasaportes de viajeros del Airbus A321 accidentado en Egipto AFP

Posible causa: "Acción mecánica exterior"

El avión siniestrado, un Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) que cubría la ruta entre el balneario egipcio Sharm el Sheij y San Petersburgo, se destruyó el aire 23 minutos después de despegar, lo que causó la muerte a sus 224 ocupantes.

Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato de pasajeros se encontraba en perfectas condiciones técnicas, han apuntado la posibilidad de una "acción mecánica exterior" como causa del siniestro.

Por su parte, las autoridades de la aviación civil rusa han llamado a abstenerse de adelantar hipótesis sobre las posibles causas de la tragedia aérea y a esperar los resultados de la investigación.

Mapa de la ruta realizada y prevista del vuelo 7K9268 Diseño RTVE.es

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió ayer "hacer todo" por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa y soviética.

"Sin duda, hay que hacer todo para tener un cuadro objetivo de lo ocurrido, para que sepamos qué pasó y reaccionemos a ello de manera adecuada", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, quien le informó de la marcha de los trabajos en el lugar del accidente.

Las dudas de EE.UU.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, dijo ayer que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea.

Imagen de archivo del Airbus A321 de Metrojet siniestrado, tomada el 25 de octubre en Moscú ALEXANDER NIKULIN

Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.

El grupo terrorista "Wilayat Sina" (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió el sábado la responsabilidad por la caída del Airbus-321, pero se duda que disponga de armas sofisticadas para alcanzar un avión a 31.000 pies de altura.

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