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Cronología de las últimas tragedias aéreas

Más de 1.000 personas han muerto en catástrofes aéreas en el último año y  medio.
RTVE.es
Tiempo de lectura 7 min.

Un avión ruso con 224 personas a bordo se ha estrellado este sábado en la península del Sinaí después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo. No hay supervivientes. Las autoridades rusas no descartan, de momento, ninguna hipótesis.

Esta tragedia está precedida por una que tocó a España más de cerca. Un avión Airbus A320 de la compañía Germanwings se estrelló el pasado 24 de marzo con 150 ocupantes cerca del municipio francés de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, procedente de Barcelona. Los investigadores concluyeron que el copiloto, Andreas Lubitz, destruyó el avión deliberadamente. Se encerró en la cabina y accionó voluntariamente el botón de descenso. Cincuenta de las víctimas tenían nacionalidad española.

El anterior accidente registrado fue el que se produjo el 4 de febrero de 2015. En él fallecieron 31 de los 58 ocupantes de un turbohélice ATR-72 de TransAsia que se precipitó al río Jilong, en Taipei (Taiwan), tras golpear contra un viaducto de la autovía. El avión acababa de despegar con destino Jimmen.

El 24 de julio de 2014 un avión de la compañía española Swiftair, y operado para Air Algerie, se estrelló en el noreste de Mali con 116 personas a bordo, en su mayor parte turistas franceses y con tripulación española, cuando hacía la ruta Burkina Faso-Argelia.

Pero la más grave de las catástrofes aéreas del último año fue la que se produjo el 17 de julio de 2014, cuando en la zona de conflicto en el este de Ucrania, donde luchaban las fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos. Fallecieron los 298 ocupantes del avión, de los que 173 eran holandeses. Los restos del avión siniestrado cayeron en las proximidades de Grabovo, en la región de Donetsk.

Malasia fue el escenario de otra tragedia el 28 de diciembre de 2014. 162 personas murieron en el siniestro de un Airbus 320-200 de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia en el mar de Java cuando se dirigía a Singapur desde la ciudad indonesia de Surabaya.

Unos meses antes, el 10 de agosto de 2014, fallecieron 40 de los 48 ocupantes de un Antonov-140 de la compañía Sepahan Airlines al estrellarse en una zona militar no residencial al poco de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sureste de Teherán (Irán).

El 24 de julio de 2014, los 110 pasajeros y seis tripulantes, fallecieron a bordo del avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algerie. Los restos del avión fueron localizados cerca de la localidad de Gossi, a 100 kilómetros de Gao, entre la frontera de Burkina Faso y Argel. La investigación determinó que el accidente se debió a las malas condiciones meteorológicas.

Un día antes, el 23 de julio, 48 personas murieron y 11 resultaron heridas después de que un avión de la compañía TransAsia Airways se estrellara al realizar un aterrizaje de emergencia en medio de un fuerte temporal en las islas Penghu, en Taiwan.

Y la tragedia más misteriosa fue la del 8 de marzo de 2014, desapareció el Boeing 777-200 de Malasya Airlines que despegó de Kuala Lumpur (Indonesia) con destino Pekín. Viajaban a bordo 239 personas de 13 nacionalidades, aunque la mayoría eran chinos. Los radares perdieron su situación sobre el Océano Índico siete horas después de despegar. Los restos del avión permanecieron desaparecidos hasta julio de 2015 en la isla Reunión.

Accidentes aéreos de la última década

En la última década se han producido otros accidentes aéreos graves en todo el mundo. Estos son los principales:

Sin embargo, el mayor accidente aéreo ocurrido en un país europeo y que fue también el más grave de la historia de la aviación comercial fue el que sucedió en el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, en España, el 27 de marzo de 1977. En aquella ocasión, dos Boeings de las compañías KLM y Pan Am se estrellaron en la pista causando 583 muertos y 61 heridos.