menú principal Noticias

Ban Ki-moon: "La crisis de los refugiados es un problema global, no europeo"

  • Pide que la prioridad sea proteger la vida de los refugiados

  • El secretario general de la ONU visita España

  • La situación en Palestina o el extremismo violento son otros de sus temas de preocupación

RTVE.es
Tiempo de lectura 6 min.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha subrayado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE que la crisis de refugiados, en la que centenares de miles de personas están llegando a Europa, "no es un problema europeo, es una crisis global".

"La crisis actual, causada por la migración continua y por los refugiados provenientes de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán y otros lugares, se ha convertido en una crisis global. No es sólo un problema europeo. Por ello, todo el mundo debería tenerlo en cuenta desde un punto de vista global", ha declarado Ban en una entrevista con la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, horas antes de viajar a España.

Ban se encuentra en Madrid, donde este jueves celebra un acto de conmemoración del 70º aniversario de la ONU junto a los reyes.

"España es un socio fundamental de las Naciones Unidas (...) La ONU y España han trabajado de forma muy estrecha en asuntos como operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz, mediación, prevención de conflictos, lucha antiterrosista...".

Proteger las vidas de los refugiados

Según ha explicado Ban, la prioridad de Naciones Unidas en la crisis de refugiados, la más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, es que se proteja la vida de las personas, en particular las más vulnerables.

Pido expresamente a los líderes de la Unión Europea que trabajen de forma colectiva para prestar su apoyo en este asunto

"Esa es la prioridad número uno. En ese sentido, pido expresamente a los líderes de la Unión Europea que trabajen de forma colectiva para prestar su apoyo en este asunto", ha dicho Ban.

"Naciones Unidas está trabajando codo con codo con los líderes europeos. Esta es la razón por la que yo mismo convoqué una reunión de alto nivel el 30 de septiembre, de forma paralela a la Asamblea General. Muchos líderes europeos participaron en la misma. Y quiero dar las gracias en particular al Gobierno de España por admitir 17.000 refugiados. Sinceramente, espero que los líderes europeos demuestren su liderazgo compasivo y su solidaridad global", ha añadido.

El surcoreano visitó recientemente un campo de refugiados sirios y aquello le recordó su propia experiencia. "Yo mismo estuve en su situación en 1950, cuando estalló la Guerra de Corea. Solo tenía 6 años", les recordó.

Guerra en Siria: "No hay solución militar"

"La crisis de Siria se acerca a su quinto año - ha recordado el dirigente de la ONU - Durante estos cinco años, se ha matado a más de 250.000 personas. Cuatro millones de personas se han convertido en refugiados. Y otros ocho millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. Esto, en términos de crisis humanitaria, es una situación totalmente insostenible. No hay solución militar posible".

Ban cree que Rusia puede jugar un papel en una hipotética resolución pacífica. "He tomado nota de la visita de Asad a Rusia. Sinceramente, espero que el presidente [Vladímir] Putin pueda ejercer su influencia política sobre el presidente sirio y su gobierno, para que aborden este problema de forma más práctica y realista mediante el diálogo político en lugar de recurrir únicamente a medios militares", ha explicado.

Atacar las raíces del extremismo

Uno de los motivos de la visita de Ban a España es la participación en una conferencia sobre extremismo violento.

"Sé que hay varias razones por las que los extremistas se están extendiendo - dice Ban - Hay una falta clara de buena gobernanza, la frustración y el enfado de aquellos que están sobre el terreno y por los cuales sus gobiernos no se han preocupado. Por ello hay que tratar todas estas causas que son el origen del problema. Y a la vez, tenemos que utilizar todos los medios a nuestra disposición para luchar contra este terrorismo".

Los medios militares pueden ser efectivos en un ámbito limitado (...) Pero deberíamos abordar este problema desde las causas que lo originaron

No obstante, advierte, "los medios militares pueden ser efectivos en un ámbito limitado, concreto. Pero deberíamos abordar este problema desde las causas que lo originaron. ¿Por qué la gente se ha vuelto violenta, extremista? Eso es muy importante. Por esta razón, voy a presentar la totalidad de mi plan sobre cómo luchar contra el extremismo violento".

Preocupación por Palestina

El secretario general de la ONU también se ha referido a la situación en Palestina e Israel, donde una oleada de violencia ha dejado ya más de 60 muertos.

Ban visitó la región de urgencia hace una semana y se entrevistó tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

"Mi mensaje ha sido alto y claro para los líderes de Israel y Palestina. Aunque entendemos las preocupaciones en materia de seguridad de los israelíes y aunque entiendo también la preocupación, la frustración y la desesperación del pueblo palestino, no hay otra solución que no pase por que los dos líderes se sienten y aborden este problema a través del diálogo político".

Según Ban, "hay que detener la violencia. Lo más importante ahora mismo es reducir la tensión actual. Ambas partes tienen que dejar de recurrir a los medios militares y a la violencia".

El mandatario de la ONU ha pedido también que el rey Abdalá de Jordania se implique en la pacificación, ya que este país tiene la custodia de los lugares santos musulmanes de Jerusalén.

Si se mezcla esta violencia con la religión, esto puede desembocar en una seria crisis sin control

"Si se mezcla esta violencia con la religión - ha advertido Ban - esto puede desembocar en una seria crisis sin control. Soy razonablemente optismista a la hora de pensar que se puede calmar la situación. Pero todo esto es temporal. Para conseguir la paz y la estabilidad de forma permanente y abordar las aspiraciones de ambas partes, deberían sentarse a hablar y resolver este problema mediante el diálogo político".

Cuando la ONU cumple 70 años, Ban reconoce que la organización tiene imperfecciones, pero también que el mundo sería mucho más sombrío sin ella. Para el futuro, el secretario general, que dejará su cargo a finales de año, anima a que sea una mujer quien le suceda.