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Maria Ke Fisherman levanta gran expectación en MBFWM

  • Víctor Alonso y María Lemus son la novedad en la 62ª edición de MBFWM

  • Visten a estrellas como Miley Cyrus, Katy Perry y Lady Gaga

  • Hablan los diseñadores que participan en la pasarela

  • Blog moda: Entrevista a Xavi Reyes, joven talento de la moda española

  • Sigue los desfiles en directo en rtve.es

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

Dicen que con su intención es “aturdir al entendido y fascinar al profano”, y que para lograrlo van a hacer“una instantánea irónica de lo que está pasando en este intento desesperado de transición”.

Hablan María y Víctor, los directores creativos de Maria Ke Fisherman. Esta firma española se incorpora ahora al calendario principal de MBFWMadrid y lo hace envuelta en fama y aplausos.

Se caracterizan por tener un estilo único, personal, que se aleja de la estética festiva orientada a las alfombras rojas que domina las pasarelas españolas. Lo suyo está más conectado con la calle, con la realidad de miles de jóvenes con los que comparten muchas referencias - musicales y cinematográficas- y un lenguaje común.

María y víctor, directores creativos de Maria ke Fisherman. @GsusFernández @GsusFernández

Un lenguaje que convence y une. A las monjas carmelitas de Huelva, que les tricotan a mano los tops y los vestidos, y a las estrellas del pop como Miley Cyrus, Linsay Lohan o Lady Gaga, que se mueren por sus diseños.

Trabajan juntos desde 2009 y el 20 de septiembre presentarán en Madrid su colección para la temporada primavera y verano de 2016. Será su octavo desfile. Otro sueño cumplido.

-PREGUNTA: No es la primera vez que pisáis la moqueta de MBFWM, pero sí es la primera vez que lo hacéis rodeados de tanta expectación, ¿Habéis cambiado tanto como ha cambiado la percepción que se tiene de vosotros ahora?

-RESPUESTA: Sí y no. Seguimos teniendo nuestro punto de vista irónico y desenfadado sobre la moda, seguimos motivados con temáticas parecidas y dispares. Durante este tiempo también hemos crecido mucho, hemos aprendido muy rápido… Nos sentimos igual de libres pero más equilibrados.

Víctor Alonso y Maria Lemus, directores creativos de Maria ke Fisherman. @GsusFernández Gsus Fernández

-Tras la rueda de prensa de presentación de la 62ª edición de MBFWM vuestro nombre eclipsó al del resto de diseñadores y firmas. ¿Qué se siente con tanto protagonismo?

-¡Estamos muy contentos! Durante esta temporada no hemos pensado en nadie más que en nosotros y hemos hecho lo que más nos gusta, sin perder nuestro foco. Todas las miradas que tengamos sobre nuestro trabajo son bienvenidas. ¡Tenemos mucho que contar y muchas ganas de que nos escuchen!

-Muchos decían, ante mi estupor, que “pondríais la nota futurista”… ¿qué pensabais cuando leíais en la prensa titulares como este?

-A nosotros todo lo que hacemos nos ha parecido siempre “del presente”…

-¿Cómo definiríais vuestro trabajo?

-Es la síntesis de nuestra personalidad, de nuestros gustos, de nuestras influencias, de todo lo que hacemos. Y todo es muy heterogéneo, nos encanta que nuestro trabajo sea ecléctico, irónico y actual.

Miley Cyrus vestida por Maria Ke Fisherman. AFP

-Es cierto que el hecho de vestir a celebridades como Miley Cyrus, Lady Gaga o Katy Perry os ha hecho tener más repercusión y fama. Además Vogue os premió con el Who´S On Next en 2014… ¿Os sentís reconocidos? ¿Creéis que se valora vuestra trayectoria?

-Somos conscientes de que nuestro trabajo siempre ha estado más dirigido a los insiders y a un público joven y/o libre, pero también nos hemos dado cuenta que cada vez nos entiende más gente porque el mercado, la moda y las personas están cambiando, acercándose a nuestro trabajo.

-¿Vestir a las estrellas y tener premios se traduce además en ventas?

¡Claro! Y en oportunidades, que al principio son igual de importantes que las ventas.

Colección de otoño e invierno 2015/16 de Maria Ke Fisherman. @GsusFernández @GsusFernández

¿Qué habéis preparado para el verano de 2016? ¿Cómo es vuestra colección?

-Nunca conseguimos focalizar el tema de nuestras colecciones, pero esta vez hemos potenciado esto y hemos intentado hacer un collage con la historia de la moda, jugando con el tiempo desde Poiret hasta ahora, pero todo visto desde nuestro ángulo.

-¿Es una colección especial, por todo lo bueno que ha pasado, o es una colección más?

-Para nosotros es una colección muy importante. No nos hemos puesto límites. Es una colección sin miedo, madura y muy gratificante.

-¿Hay en ella alguna prenda que os guste especialmente, o un tejido, o un color?

-Como siempre, las prendas de ganchillo tejidas artesanalmente en un convento de monjas de clausura vuelven a ser nuestras favoritas.

Imagen de la web de Maria Ke Fisherman.

-Parece que las parejas funcionan en la moda. Valentino, Kenzo, Ailanto, Viktor&Rolf, Dolce&Gabbana, Dsquared2… ¿Resulta más fácil?

-Tener un punto de vista de confianza, trabajar al lado de tu igual, te da fuerza y multiplica tu visión. Además este es un trabajo muy duro y solitario que es mejor hacerlo acompañado.

-Para terminar. Desde vuestra perspectiva, de chicos jóvenes y con éxito, ¿cómo veis la moda española? ¿Hay cambio generacional o está estancada? ¿En qué se falla? ¿Cuál es su mejor baza?

-Parece que España quizás ha sido un poco lenta al prever el cambio generacional.Normalmente un diseñador o director creativo habla el lenguaje de su generación. Las grandes casas internacionales han cambiado sus equipos creativos por otros que puedan conectar con su nuevo público. Esto se puede hacer todavía en España. ¡Hay muchísimo talento joven y mucho que contar!

*El desfile de Maria Ke Fisherman es el domingo 20 de septiembre a las 20:30 horas.

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