Noticias

Los magistrados Concepción Espejel y Enrique López rechazan apartarse del tribunal de 'Gürtel'

  • Señalan que no tienen "amistad íntima" con acusados ni "interés" en el proceso

  • El PSOE y ADADE pidieron su recusación por su presunta afinidad al PP

  • Catalá ve "muy peligroso" fundamentar la recusación en la designación

RTVE.es / EUROPA PRESS
4 min.

Los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López, cuya recusación han solicitado el PSOE y la asociación de abogados ADADE por su presunta afinidad al PP, han rechazado apartarse del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel entre 1999 y 2005. Los jueces señalan que no tienen una relación de "amistad íntima" con los acusados ni "interés directo" en el procedimiento.

"Que los acusados en este procedimiento y los partícipes a título lucrativo (Partido Popular y Ana Mato) puedan resultar condenados o absueltos me es absolutamente indiferente, más allá del cumplimiento de mi deber de administrar Justicia conforme a la ley", señala el escrito remitido por López a la Sala de lo Penal.

Las recusaciones fueron solicitadas por el PSOE, que pidió que López se aparte del procedimiento por su "íntima vinculación" y su "afinidad ideológica" con el PP; y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que amplió su petición a Espejel y subrayó las "óptimas relaciones" de los dos magistrados con la formación presidida por Mariano Rajoy.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado jueves a la Audiencia Nacional que admita a trámite las recusaciones presentadas por el PSOE y ADADE.

"Todo el mundo me ha llamado así"

En su escrito, de 20 páginas, la presidenta del tribunal, Concepción Espejel defiende que la frase pronunciada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante un acto en el que fue condecorada ("para todos es Concha y lo va a ser siempre") "no tiene trascendencia alguna", puesto que desde que se incorporó a la carrera judicial en 1983 todos sus compañeros le llaman coloquialmente Concha.

"Los que me conocen saben que siempre me he presentado como Concha y no sólo desde que ejerzo la Judicatura sino durante la etapa universitaria e incluso colegial. Desde que era niña todo el mundo me ha llamado así", sostiene Espejel para negar a continuación ninguna "familiaridad sobrevenida" con la secretaria general del PP, con la que únicamente mantuvo "una cordial relación institucional" mientras fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También critica las "gratuitas afirmaciones" de los recurrentes, que la situaron como "compañera de viaje" de los exdirigentes 'populares' imputados, y recuerda que poner en entredicho su nombramiento como vocal del CGPJ por haber sido propuesta por el PP supone cuestionar el sistema de elección de jueces "establecido en la Constitución".

Ningún interés "cercano ni remoto"

Por su parte, Enrique López asegura que no tiene ningún interés "cercano ni remoto" en formar parte del tribunal que juzgará la trama Gürtel y que no ha sido una situación "buscada ni mucho menos deseada". "Han corrido ríos de tinta y minutos de tertulias donde se me ha descalificado, cuestionado como profesional, mofado e injuriado", se queja.

A pesar de los "requerimientos" de los que dice haber sido objeto desde los ámbitos parlamentario, político y periodístico, López confiesa que su "honesta" opinión es que no concurre ninguna causa legal para apartarse del tribunal y recuerda que la abstención injustificada está calificada como una infracción grave en la Ley del Poder Judicial.

El magistrado destaca que su participación desde 2003 en seminarios celebrados en la FAES, "en modo alguno le generan intereses de cualquier naturaleza con el PP" ni obstaculizan su imparcialidad.

López ha admitido que pudo coincidir en alguna jornada con el acusado Carlos Clemente, si bien no tiene ninguna "amistad íntima" con él y que para poder recordarlo "ha tenido que auxiliarse de las memorias de actividades" de la Fundación.

Además, afirma que la Fiscalía Anticorrupción se equivoca cuando dice que cuatro acusados -Alfonso Bosch Tejedor, Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado- participaron en la votación de su candidatura como magistrado al Tribunal Constitucional en 2008. "Esta afirmación es errónea porque este voto, de dos y no de cuatro de los acusados, se efectuó en un proceso de propuestas para su designación por el Senado, habiendo concluido este proceso sin que este magistrado fuera nombrado", concluye el juez.

Catalá ve "muy peligroso" fundamentar una recusación en la designación

Preguntado sobre la petición de recusación a ambos magistrados, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que es "muy peligroso" fundamentar una recusación contra jueces del Tribunal Constitucional o vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en cuestiones de designación y no por el interés directo en la causa.

"No puede basarse una recusación en el hecho de haber sido designado, si no en que tenga un interés directo en la causa", ha defendido el titular de Justicia antes de pronunciar una conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid.

"Si no es así, estaríamos atribuyendo al ejercicio de funciones constitucionales como es la de designar vocales del CGPJ o magistrados del TC, que tiene atribuidas en nuestra Constitución el Gobierno o las Cortes Generales", ha explicado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz