menú principal Noticias

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates sale de la cárcel y pasa a prisión domiciliaria

  • Ingresó en la cárcel en noviembre por presunta corrupción, fraude y blanqueo

  • En junio no pasó a este régimen domiciliario tras negarse a llevar pulsera

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates llega a Lisboa tras salir de la cárcel.
EFE
Tiempo de lectura 3 min.

El ex primer ministro portugués José Sócrates ha pasado este viernes a prisión domiciliaria por orden del juez Carlos Alexandre que investiga el caso por el que Sócrates ingresó en la prisión de Évora el pasado 24 de noviembre como sospechoso de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Sonriente, visiblemente más delgado y vestido con un pantalón vaquero y camiseta, el ex mandatario luso ha llegado en la noche de este viernes a Lisboa en un vehículo policial. Le esperaban su abogado, João Araújo, y algunos periodistas a los que no ha querido hacer ningún tipo de declaración.

La cadena de televisión TVI ha difundido las imágenes de su llegada al que a partir de ahora será su domicilio, en una zona bastante céntrica de la capital.

La Fiscalía anuncia el cambio de las medidas impuestas al ex mandatario socialista en un comunicado en el que precisa que Sócrates deberá permanecer en su domicilio, aunque sin vigilancia electrónica, y no podrá contactar con algunas personas, en especial con otros implicados en su misma causa.

Precisa que el juez Carlos Alexandre ha tomado esta decisión al considerar que "disminuyó el peligro de perturbación de la investigación". Desde la anterior revisión de las medidas impuestas a Sócrates, la justicia portuguesa interrogó a diez personas y realizó más de treinta registros en el marco de la operación, añade la nota.

La anterior revisión tuvo lugar el pasado 9 de junio, cuando el magistrado decidió mantener al ex primer ministro socialista en prisión preventiva después de que rechazase utilizar pulsera electrónica como condición para otorgarle la prisión domiciliaria.

El único de los sospechosos que seguía en la cárcel

Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa el 21 de noviembre pasado y el juez decretó su ingreso en la prisión de Évora tres días después ante sospechas de delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La justicia sólo indicó de forma oficial que las autoridades detectaron la participación de Sócrates en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Sin embargo, las filtraciones a la prensa apuntan a que contaba con una fortuna superior a los 20 millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro, su amigo Carlos Santos Silva, como contraprestación por su mediación para facilitar negocios en el extranjero a empresas lusas.

Sócrates, el único de los siete sospechosos implicados en el proceso que continuaba en la cárcel, ingresó en el centro penitenciario de Évora el pasado 24 de noviembre.