El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes dispuesto, ante la canciller alemana Angela Merkel, a "volver a hablar" del número de refugiados que acogerá España dentro del sistema de cuotas europeo acordado en julio. No obstante, Rajoy ha puntualizado que solo considerará ampliar el contingente si se dan una serie de condiciones previas.
"La Comisión hizo una propuesta y nosotros tomamos la decisión de acoger a 2.739. Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, pero hay tres cosas muy importantes que tiene que hacer la Comisión: Grecia e Italia tienen que crear centros de acogida [para identificar a los potenciales solicitantes de asilo]; segundo, que haya una política europea de asilo; en tercer lugar, es necesaria una política global de inmigración", ha explicado el presidente español durante su rueda de prensa con Merkel en Berlín.
Posición "constructiva" en el Consejo de Ministros de la UE
Rajoy ha asegurado que España mantendrá una posición "constructiva" en el próximo Consejo Ministros de Justicia e Interior de la UE, que tendrá lugar el 14 de septiembre, y ha insistido en que "flexibilidad la hemos tenido siempre".
"Tendremos que discutir los criterios para adjudicar las personas a cada país - ha subrayado -, cuánto va a ponderar el paro o el número de extranjeros en cada país, pero de momento España va a acoger a 2.739 personas".
“Lo que estamos viviendo es el reto más importante que tiene Europa para los próximos años“
"Lo que estamos viviendo es el reto más importante que tiene Europa para los próximos años - ha dicho Rajoy - Nosotros no podemos permanecer impasibles ante las cosas que están sucediendo y Europa no puede renunciar a lo que es, que es tierra de derechos, pero es un proceso complicado y hay que ordenarlo".
Por su parte, Merkel ha coincidido con Rajoy en que es necesaria una política europea de asilo. "España acepta este principio del reparto equitativo [de refugiados] y este es el camino en el que queremos debatir con resto socios", ha añadido la canciller.
Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con miles de personas llegando a la costa Mediterránea o por tierra a través de su frontera oriental. Para paliar la situación creada en los países más afectados (Grecia e Italia), la Comisión Europea propuso un sistema de cuotas para cada país hasta un total de 40.000 personas, de los que 4.288 corresponderían a España.
Los socios comunitarios, sin embargo, se han negado a que dichas cuotas sean obligatorias, y sus compromisos voluntarios quedan lejos de la cifra propuesta.