Noticias

Desarrollan compuestos que podrían revolucionar las cremas solares

  • Son compuestos con propiedades fotoprotectoras frente a la radiación ultravioleta

  • Los ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja

RTVE.es/EFE
2 min.

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha desarrollado unos compuestos con propiedades fotoprotectoras frente a la radiación ultravioleta, que tienen un potencial para la elaboración de cremas solares o para mejorar la resistencia de materiales ante la exposición a la luz.

Un portavoz del equipo, perteneciente al Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja (UR), Diego Sampedro, junto a la vicerrectora de Estudiantes, María Cruz Navarro, han informado del alcance de estos nuevos compuestos, para los que han solicitado la patente.

Sampedro ha explicado que estos compuestos están inspirados en los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs), presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marinos, y son capaces de proteger de la radiación ultravioleta, de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos a las plantas.

La crema solar ideal

Según estos investigadores, la crema solar ideal debería tener una gran capacidad de absorber la radiación ultravioleta del sol, disiparla en forma de calor y no generar residuos perjudiciales, que son las propiedades fotoprotectoras descubiertas en estos aminoácidos al ser capaces de disipar, de manera eficaz, la radiación ultravioleta.

Al apreciar el alcance que podían tener estas sustancias en el mundo de la investigación, el Grupo de Fotoquímica de la UR comenzó en 2012 a trabajar en el diseño de estructuras más sencillas para lograr las mismas propiedades fotoprotectoras de este tipo de aminoácidos, pero de una manera comercialmente viable.

Para ello, se han eliminado elementos innecesarios, lo que ha facilitado su preparación y ha permitido ajustar las propiedades de estos compuestos a diferentes aplicaciones.

Los resultados de esta investigación, recientemente concluida, son alentadores, ya que se ha demostrado que las propiedades de estos compuestos son estables frente a la radiación ultravioleta y a la temperatura.

Otras aplicaciones

En este sentido, ha indicado que estos compuestos podrían ser útiles en campos diversos, como elaboración de cremas solares y mejora de la resistencia de diversos materiales ante la exposición a la luz, como plástico, vidrio, papel, barnices o pinturas.

Sampedro también ha destacado el alcance de estos nuevos compuestos para avanzar en la investigación y utilizarlos como filtro en reacciones fotoquímicas, lo que eliminaría una gran parte de la radiación más energética.

Ello ha animado a los investigadores a solicitar la patente sobre los compuestos y su preparación, dada la posibilidad de emplearlos a nivel industrial y comercial, ha precisado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz