El terremoto que se produjo en Nepal el pasado 25 de abril de magnitud 7,8, ha desplazado el monte Everest, el pico más alto del mundo con 8.848 metros, tres centímetros hacia el suroeste.
Así lo ha indicado la administración china de estudios, la cartografía e información geológica, según recoge la prensa nacional.
El mismo organismo ha informado de que el Everest se desplaza constantemente hacia el noreste, mientras que el sismo provocó un pequeño avance en la dirección opuesta, según ha indicado Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, citado por China Daily.
Así, el monte ha aumentado en 3 centímetros en la última década (0,3 cm por año) y se ha movido 40 centímetros hacia el noreste, a un ritmo de 4 cm por año, una magnitud que según ha precisado Xu Xiwei es "normal".
Zona de movimiento de placas
Situado en la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, el Everest es un buen punto de observación del movimiento de las placas tectónicas euroasiática y de la India, que chocan en esta región altamente sísmica, ha observado Xu.
El segundo sismo registrado en Nepal el 12 de mayo, de una magnitud de 7,5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest, según apunta el estudio realizado con instrumentos de medición por satélite.
El doble terremoto ha dejado al menos 8.700 muertos en Nepal, entre ellos 18 alpinistas fallecidos en los aludes originados en la cima del mundo.
La ciudad de Katmandú, capital de Nepal, "cayó más de 1,5 metros hacia el sur y se ha elevado en casi un metro", ha comentado el jefe del departamento de estudios del Ministerio nepalí de Administración Territorial, Madhu Sudan Adhikari.
La altura "oficial" de Everest es 8.848 metros, determinada en 1954 por un estudio indio, pero puede variar en unos metros en función de los criterios empleados.