Noticias

EH Bildu se ve ya con la "mayoría" para gobernar Pamplona tras reunirse con Geroa Bai

  • Geroa Bai apoyaría a Joseba Asiron si antes EH Bildu condena el terrorismo

  • El partido de Uxue Barkos ve "sintonía" para gobernar Navarra con Podemos

  • En Pamplona y en la Comunidad podría haber un gobierno de cuatro partidos

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado tras reunirse con Geroa Bai que puede afirmar ya que dispone de "la mayoría suficiente" para llegar a ser alcalde de la capital navarra, a pesar de que las elecciones las ganó UPN con el doble de escaños, diez frente a cinco. También progresan las negociaciones entre Geroa Bai y otras formaciones de izquierda -hoy se ha reunido con Podemos- para formar un gobierno alternativo en la Comunidad Foral que reemplazaría también al de UPN.

En el ámbito de la capital navarra, Asiron ha hecho una valoración "muy positiva" de su reunión con Geroa Bai, que viene después de las que ya mantuvo la semana pasada con los representantes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

EH Bildu entiende así que estas tres formaciones le darán su apoyo el próximo 13 de junio en el Ayuntamiento tras las conversaciones que ha mantenido con ellos, de modo que alcanzaría los 14 escaños que dan la mayoría absoluta, si bien estos tres partidos someterán al refrendo de sus bases su participación en el gobierno.

A partir de ahora, Joseba Asiron ha llamado a mantener nuevas reuniones con el resto de partidos para acordar las "bases programáticas" para el nuevo mandato y ha invitado a Geroa Bai, Aranzadi e I-E a integrarse en un gobierno municipal multipartito, sostenido por cuatro fuerzas políticas de izquierda.

Papel "facilitador" de Geroa Bai si se condena el terrorismo

Por su parte, la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento,  Itziar Gómez, ha recordado que en la noche electoral ya dijo que su coalición iba a "jugar un papel facilitador de ese cambio para la nueva Pamplona" y ha asegurado que "desde luego que va a votar la Alcaldía de Joseba Asiron", pero bajo una serie de "mínimos".

En esas condiciones se incluyen "un compromiso de trabajar por la memoria, la paz y la convivencia, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos".

La representante de Geroa Bai también ha pedido a Asiron "un compromiso claro de no tensionar la vida de la ciudad, sino por promover la convivencia, por gobernar sin imposiciones y buscando el interés general". También ha demandado "un Gobierno ético y transparente", que no se excluya a nadie y "municipalista, evitando debates políticos que quedan fuera de la competencia municipal".

Para Asiron, el documento presentado por Geroa Bai es "absolutamente asumible desde el momento en el que supone un trabajo en favor de la transparencia y de la convivencia". "Nos parece un buen documento para empezar a trabajar sobre las bases programáticas", ha dicho.

Geroa Bai y Podemos negocian por el gobierno autonómico

En Navarra, Geroa Bai continúa también con las negociaciones para la formación de un gobierno alternativo a UPN. Su líder, Uxue Barcos, se ha reunido con Podemos y han reiterado su disposición a sumar votos, si bien la duda es saber qué tipo de acuerdo alcanzarán.

Representantes de Geroa Bai y Podemos se han reunido en el marco de la ronda de contactos emprendida por la cabez de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, para lograr un gobierno alternativo a UPN, para lo que necesita del apoyo al menos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para sumar la mayoría absoluta. Al término de la reunión, han subrayado la "sintonía" entre ambas fuerzas políticas para propiciar un gobierno dirigido por Barkos.

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez ha afirmado que Podemos todavía no ha decidido si entrará a formar parte del Gobierno o lo apoyará desde el exterior y ha asegurado que el partido "está en ese debate interno" y en ver "de qué manera se pueden llevar a cabo mejor nuestras propuestas programáticas".

Por su parte, Uxue Barkos ha tenido que salir al paso para negar que su coalición llegara a un acuerdo de gobierno con Bildu antes de celebrarse las elecciones, como publica este lunes el diario El Mundo, que asegura que Barkos se reunió con Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias 'Willy', antiguo lugarteniente del jefe de ETA Mikel 'Antza'.

Barkos ha defendido que las reuniones que está manteniendo la coalición para lograr un gobierno alternativo a UPN están siendo "con luz y taquígrafos" y ha afirmado que no ha tenido "un solo contacto desde hace año y medio" con 'Willy' con el que, según ha dicho, "nunca" ha ocultado que se haya reunido, pero "en calidad" de representante de Sortu, no de ETA. "No seré yo quien entre a cuestionar y criticar qué representantes eligen cada una de las formaciones", ha agregado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz