La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea dispone de "evidencias" e "indicios" para asegurar que Google está favoreciendo su servicio de comparación de precios. "Google debería dar la mejor respuesta, y no su respuesta, ante una búsqueda de comparativas de precios", ha señalado.
De visita en Madrid, y durante los desayunos informativos de Europa Press, la comisaria europea ha incidido en la importancia de ofrecer el mejor resultado para el usuario, aunque este servicio sea el del competidor y no el suyo propio.
El pasado mes de abril Bruselas acusó formalmente a Google de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador, que tiene hasta mediados de junio para presentar alegaciones.
Este miércoles, Vestager ha remarcado que las negociaciones siguen avanzando con el objetivo de llegar a una solución lo antes posible. "Intentamos hacer las cosas lo más rápido que podemos", ha afirmado Vestager tras ser preguntada sobre el plazo para cerrar esta investigación que su predecesor en el cargo, Joaquín Almunia, no pudo concluir.
Según apuntó la comisaria europea, entonces no se pudo alcanzar un acuerdo final. "Cuando yo valoré ese caso pensé que había que seguir avanzando porque la gente estaba a la espera. Y tuvimos que establecer otro tipo de estrategia", ha aseverado.
El caso Gazprom se remonta a 2011
Sobre otros temas, Vestager ha negado con rotundidad que detrás de la investigación abierta al gigante energético Gazprom existan motivos políticos y ha recordado que el caso se remonta a 2011, antes de que comenzaran las tensiones con Rusia.
Para la comisaria, si los asuntos de Competencia se vieran afectados por la política se produciría un tsunami de críticas, así como un deslegitimación del mercado único, y ha apostillado que las herramientas de las que dispone su departamento deben usarse para asegurar el mantenimiento de mercados abiertos, que sean además innovadores.
"Es muy difícil decir por qué las cosas no se hicieron antes. Para mí era muy importante intentar comprender bien el caso, ya que se trata de un mercado especial y, además, quería convencerme de que teníamos un caso robusto", ha asegurado Vestager.
Investigación sobre los activos fiscales de la banca
Además, la comisaria de Competencia ha justificado este miércoles su decisión de recabar información para determinar si los avales dados por España, Grecia, Portugal e Italia a determinados activos fiscales de la banca constituyen ayudas de estado incompatibles con la legislación comunitaria por la necesidad de garantizar la "igualdad de condiciones" respecto a las entidades de otros Estados miembros que no cuentan con estos beneficios, especialmente de cara a posibles fusiones.
"También es una cuestión de igualdad de trato, para permitir a los bancos en países donde no hay sistemas de DTA que estén en igualdad de condiciones cuando la economía europea despegue y probablemente haya más fusiones y adquisiciones. Y esto debe basarse en igualdad de condiciones", ha explicado.