Noticias

El Eurogrupo analiza las reformas de Atenas, pero no decidirá si le adelanta liquidez

  • Los socios revisarán los planes presupuestarios de los países para este 2015

  • De Guindos presentará las reformas del Gobierno español en los últimos años

AGENCIAS
3 min.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizan este lunes las siete medidas que Atenas propone aplicar de forma inmediata como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.

Estas medidas fueron remitidas la semana pasada al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis. Entre las ideas para elevar la recaudación fiscal y luchar contra la evasión de impuestos, plantea, según el diario Financial Times, conceder licencias a casinos 'online' y la contratación eventual de inspectores no profesionales, por ejemplo turistas o amas de casa, para combatir el fraude fiscal.

Dijsselbloem, señaló el domingo que no cree que los socios europeos vayan a adelantar dinero a Grecia este mes para solucionar sus problemas de liquidez en una entrevista televisada con el diario neerlandés Volkskrant. "Solo daremos dinero cuando los griegos muestren que han dado pasos", recalcó.

Evaluación preliminar y otros temas de la agenda

En cualquier caso, fuentes europeas subrayan de que se trata de una primera evaluación y que sólo es una parte de las medidas que la eurozona espera que Grecia emprenda para lograr un resultado equivalente a las reformas que quiere evitar.

En este sentido, apuntan que queda "un largo camino" y recuerdan que las reformas griegas deben ser examinadas por las instituciones de la hasta ahora conocida como 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de que tomar ninguna decisión sobre los pagos.

Pero Grecia no es el único punto en la agenda de los ministros, que este lunes discutirán otros asuntos como el estado de situación de otro país rescatado, Chipre, y se pronunciará sobre los planes presupuestarios de los países para este 2015.

Fuentes del Gobierno han adelantado que no esperan "sorpresas" en los comentarios sobre el caso español y esperan que Bruselas juzgue "alcanzable" el objetivo de reducción de déficit que España ha fijado en un 4,2%.

España como ejemplo para otros países

Por otro lado, está previsto que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haga una presentación ante sus socios del euro de las reformas estructurales que el Gobierno ha llevado a cabo en los últimos años, en especial en las que se han dirigido al sector servicios, por ejemplo la Ley de Garantía de Unidad de Mercado o medidas en materia de horarios comerciales o alquileres.

Fuentes del Ministerio indican que el Ejecutivo comunitario considera que el caso de España "puede ser ejemplo" para otros países "que van más retrasados" en su diseño de reformas estructurales y ofrecer ideas "enriquecedoras".

El martes, se espera que los ministros de Economía de la Unión Europea discutan sobre los desequilibrios estructurales de los Estados miembros y, en concreto, la propuesta de Bruselas de ofrecer a Francia dos años más de plazo, hasta 2017, para cumplir con la obligación de reducción de déficit al 3% del PIB. Una idea que España, según las fuentes, considera "razonable".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz