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Los casos de mediación por irregularidades en la jornada laboral se duplicaron en 2014

  • Los conflictos salariales lideran los procedimientos tramitados con el 21%

  • Siguen los procesos de reestructuración (19%) y el tiempo de trabajo (13%)

  • Son datos de la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los conflictos laborales relacionados con la jornada y los tiempos de descanso se han duplicado en 2014 respecto al año anterior, mientras que los relativos a materia salarial han caído un 50% aunque siguen ocupando el primer puesto.

Así consta en la memoria 2014 de la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), presentada en rueda de prensa, y que precisa que los salarios lideran los procedimientos tramitados, con el 21% (22 puntos porcentuales menos que en 2013), por delante de los procesos por reestructuración de empresas (19%) y tiempo de trabajo (13%).

En concreto, los procesos de reestructuración de empresas bajan dos puntos porcentuales en relación a 2013 (entonces fue del 21%) mientras que los conflictos por la jornada laboral se duplican, ya que en 2013 ascendieron al 6%.

También los conflictos por derechos sindicales tomaron fuerza en 2014, año en el que el SIMA tramitó 41 mediaciones que afectaron a un total de 118.735 trabajadores, lo que supuso un 11%.

Crecen las tramitaciones del SIMA

La presidenta de la Fundación SIMA, Elena Gutiérrez, ha hecho hincapié en que la característica a destacar de la Fundación en 2014 sería la "consolidación y la tendencia al crecimiento" de los procedimientos tramitados.

El SIMA, fundación creada y gestionada por las organizaciones patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, ha tramitado en el período 2010-2014 una media de 356 expedientes al año, un 45% más que en los cinco años anteriores (2005-2009) cuando la media estaba en 245 procedimientos anuales.

Además, la presidenta de la Fundación ha hecho hincapié en que esa comparativa muestra una mayor confianza de empresarios y trabajadores por la solución pactada frente a la solución judicial.

Gutiérrez ha puesto el acento en el resultado final de los procedimientos de mediación y ha dicho que en 2014 se llegó al acuerdo en el 28%. Este porcentaje supone que casi 700.000 trabajadores y en torno a las 80.000 empresas se beneficiaron el pasado año de acuerdos del SIMA.

El sector de contact center, el que más lo usa

En concreto y sólo en 2014, el SIMA tramitó un total de 387 procedimientos de mediación y arbitraje que afectaron a un total de 3.333.155 trabajadores. Gutiérrez también ha avanzado que los acuerdos alcanzados en los procedimientos de mediación previos a una convocatoria de huelga ascendieron a un total de 16 y afectaron a 38.926 trabajadores.

En cuanto a los sectores que más utilizaron los servicios de la organización, por número de procedimientos destacan el de contact center (14% del total de los procedimientos tramitados), el de servicios financieros (10%) y el sector del metal (7%).

El pasado año, el procedimiento de mediación siguió siendo el instrumento más utilizado por las partes con un 99% de las solicitudes, frente al escaso recurso del arbitraje. En relación al ámbito de los procedimientos, la mayor parte fueron de empresa, 364 de los 387, y la duración media de una reunión de mediación fue de una hora y treinta y dos minutos.

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