La petrolera estatal brasileña Petrobras, sumida en una grave crisis por corrupción, ha nombrado como su nuevo presidente a Aldemir Bendine, el actual director del Banco do Brasil, también controlado por el Estado.
Bendine ha sido designado presidente en una reunión del Consejo de Administración de Petrobras celebrada en Sao Paulo, ha informado la empresa en un comunicado a la Bolsa.
El nuevo presidente sucederá en el cargo a María das Graças Foster, quien renunció el pasado miércoles debido al agravamiento de la crisis de la petrolera.
Aldemir Bendine dejará la mayor entidad financiera de Latinoamérica, el estatal Banco do Brasil, con la misión de reconstruir la credibilidad de la petrolera ante el mayor escándalo de corrupción de su historia.
Bendine, de 51 años, ingresó a los 14 como aprendiz al Banco do Brasil, del que se convirtió en presidente en abril de 2009, cuando el entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), movilizó a la banca pública para ser motor de crédito ante el inicio de la crisis financiera internacional.
En la gestión de Bendine al frente del Banco do Brasil, la financiación inmobiliaria y la cartera de crédito saltaron a niveles récord, así como el beneficio anual.
Durante su gestión, con la orden de no detener la rueda de consumo frente a la crisis internacional, en 2009 el banco compró el banco paulista Nossa Caixa, adquirió la mitad del Banco Votorantim (conocido por financiar la compra de vehículos) y sumó el 51% del argentino Banco Patagonia.