La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato ha asegurado en el día de su relevo en el Ministerio que, después de reflexionar "mucho" durante estos días, se va con la conciencia tranquila. Así lo ha manifestado Mato durante el acto de toma de posesión del nuevo titular de la cartera, Alfonso Alonso, en el que ha reconocido haber cometido errores, por los que ha pedido disculpas.
"Me voy con la conciencia tranquila porque he servido a los españoles como mejor he podido sin escatimar ningún esfuerzo. Seguro que he cometido errores por los que pido disculpas", ha señalado Mato.
"Me llevo un pequeño orgullo, que siempre he tomado decisiones pensando únicamente en todos los españoles sin ninguna excepción", ha dicho Mato en presencia de numerosas personalidades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Mato ha deseado a su "querido amigo Alfonso" y a todo su equipo "acierto en la gestión", que será en beneficio de toda la sociedad, porque "en esta casa nos ocupamos de asuntos importantes".
Ha asegurado que aprendió en la vida dos valores: "Nunca se peca por exceso de gratitud y de paciencia", y ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza por encomendarle "una responsabilidad tan relevante" como ser ministra.
Ana Mato, que ha dicho querer "huir de la emoción", ha subrayado la "extraordinaria calidad" de los profesionales sanitarios, gracias a los cuales España tiene una sanidad de las mejores del mundo, a la vez que ha reconocido la labor de las ONG y del Tercer Sector, que entre todos han logrado una sociedad más solidaria.
Tras señalar que aunque todos los asuntos del Ministerio son importantes, Mato ha recalcado que "se nos rompe el alma cada vez que una mujer es asesinada" como consecuencia de la violencia machista y ha manifestado su deseo de que todos trabajen "sin partidismos" para erradicar esta tragedia.
Mato ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de Gabinete, que "siempre" han entendido sus proyectos y le han mostrado lealtad, y también para "todo los que día a día" trabajan en el Ministerio, como los funcionarios, de los que ha podido comprobar "lo injusto" de las críticas que se hacen a veces a la función pública. "Me despido de todos vosotros con la esperanza de dejar buenos amigos aquí", ha señalado.
Además, Mato ha agradecido a su familia y, en especial, a sus hijos, que "sin su aliento" no hubiera podido desarrollar su labor al frente del Ministerio.