Noticias

La payasa Merche Ochoa, premio Nacional de Circo 2014

  • El jurado compromiso con la formación y transmisión de ese arte

  • Empezó su carrera escénica con 12 años

  • Es colaboradora habitual de la ONG Payasos sin Fronteras

EFE
2 min.

La payasa Merche Ochoa ha sido distinguida este miércoles por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Circo 2014, dotado con 30.000 euros, por su "gran capacidad interpretativa" y su dedicación y compromiso con la formación y transmisión de los fundamentos de ese arte.

El jurado de esta edición le ha concedido la distinción por mayoría, "por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España". Ochoa (Logroño, 1967), que "ejerce de payasa" desde 1993, empezó su carrera escénica a los 12 años, junto a la compañía Epidauro, con la que recorrió La Rioja de pueblo en pueblo.

Entre 1986 y 1988 estudió en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja y en 1989 se trasladó a Barcelona, donde conoció el mundo del payaso de la mano de Berty Tovías. De 1991 a 1995 se formó con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars y Philippe Gaulier, entre otros.

Como pedagoga clown, Ochoa, habitual colaboradora de la ONG Payasos sin Fronteras, ha desarrollado su labor en Estudis Escenics El Timbal (Barcelona), Estudis de Teatre (Barcelona), Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona), Escola Infantil de Circ de L'ateneu de Nou Barris (Barcelona) y Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona), entre muchas otras.

El jurado, presidido por la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado formado por Cristina Santolaria, Ricardo Beléndez, María Teresa Colomer, Mario Cosculluela, Gema Igual, Pilar Moreno, Montserrat Sánchez y Jaume Mateu Bullich, "Tortell Poltrona".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz