El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso que España incrementó las exportaciones de material de defensa en 2013 en más de un 100% respecto a 2012.
Las ventas alcanzaron los 3.907,9 millones de euros frente a los 1.900 del ejercicio anterior. Un incremento que García-Legaz ha atribuido a la venta de 33 aviones militares el pasado año, por tan solo 12 en 2012.
Por categorías, destacaron las exportaciones de aeronaves, con 2.756,7 millones y un 70,5% del total, y buques de guerra, con 642,8 millones y un 16,4%.
Legaz ha destacado el descenso de exportaciones de este tipo de material a la Unión Europea (UE) en los últimos años en contraposición con otros países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Australia y Arabia Saudí, que en 2013 adquirieron material militar español por un valor de más de 1.732 millones, un 44,4% del total.
En concreto, los EAU adquirieron material por 717 millones, incluyendo tres aviones de reabastecimiento en vuelo y bombas de aviación; Australia compró un buque de guerra y bloques para otro por 609,1 millones; y Arabia Saudí se hizo con dos aviones de reabastecimiento y munición de artillería por valor de 406,4 millones.
Los países de la OTAN absorben un 38,3%
Las ventas a países de la UE subieron de 746 millones a 1.414 millones, aunque su cuota bajó hasta el 36,2% del total, cuando en 2004 representaban el 79% y en 2005 estaban en el 59,8%. El Reino Unido (incluyendo dos aviones de reabastecimiento), Francia (seis aviones de transporte), Alemania, Italia, Grecia y Polonia (dos aviones de transporte) fueron los principales destinatarios.
Los países de la OTAN absorbieron un 38,3% por ciento de las exportaciones con 1.497,4 millones, y el resto, un total de 21 Estados, coparon el 61,3% de las operaciones, por un importe de 2.396 millones.
Las ventas a países del Golfo Pérsico han sido cuestionados por varios grupos parlamentarios de la oposición, como ERC e Izquierda Plural, dada su dudosa condición democrática.
García Legaz ha recordado que, en las últimas décadas, esos países han sufrido ataques a su integridad territorial y es "lógico" que cuenten con necesidades de Defensa. "Y que cuenten con la industria española en lugar de la francesa o la británica, pone de relevancia las capacidades de nuestra industria", ha añadido.
También, y ante las preguntas de Joan Tardà, de ERC, el secretario de Estado ha querido dejar claro que, aun cuando Juan Carlos I haya propiciado el clima adecuado para las exportaciones españolas, los contratos no los firma él, sino las empresas con el Gobierno de Arabia Saudí.
Por otro lado, y además de la suspensión definitiva de licencias de venta de armamento a Egipto por las revueltas en el país, el Gobierno también denegó en 2013 dos acuerdos previos de exportación a Taiwan, uno de vehículos aéreos no tripulados y otro de espoletas de granada, ante el riesgo de agravamiento de la tensión regional.
El material policial y de seguridad sumó 4,7 millones
En cuanto al material policial y de seguridad, en 2013 alcanzaron 4,7 millones, especialmente con destino a Túnez, por un total de 2 millones, Perú, 1,4 millones, y Venezuela, 800.000 euros. Las exportaciones supusieron sólo un 14% de lo autorizado, que era de 33,3 millones.
Respecto a las operaciones de armas de caza y deportivas (principalmente cartuchos), las exportaciones alcanzaron los 50,9 millones, sobre todo con destino a Estados Unidos, con 19,6 millones que representaron el 38,5%.
En cuanto a la exportación de productos y tecnologías de doble uso, se produjo una caída del 35,2% con relación a 2012, año en que se vendieron dos generadores de vapor por valor de 81,7 millones. Sin otra operación de ese calado, en 2013 sólo se llegó a 151,6 millones.
China copó la quinta parte de esas exportaciones, con un volumen de 30,6 millones, pero destaca especialmente el hecho de que Irán, sometido a sendos embargos de Naciones Unidas y la UE, haya sido el segundo destino, con contratos que sumaron 21,5 millones (el 14,2% del total) y que consistieron, básicamente, en tubos de acero inoxidable para el sector siderúrgico y válvulas con repuestos para las industrias de generación de energía, petroquímica, del petróleo y del gas.