La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado que ha perdido el contacto con otros cuatro observadores internacionales que fueron detenidos por hombre armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania. Los vehículos en los que viajaban cuatro observadores y un intérprete ucraniano fueron interceptados por hombres armados este jueves al anochecer y no se ha vuelto a tener contacto con ellos, ha informado la OSCE en un comunicado.
Estos cuatro inspectores de la OSCE se unen a los cuatro que habían sido detenidos el martes en esta zona por milicias prorusas y cuyo paradero se desconoce aún. Así lo indicó a Efe la portavoz de la OSCE, Cathie Burton, quien no ha podido confirmar el anuncio hecho por las milicias prorrusas de la región de Lugansk (este de Ucrania) han anunciado la liberación de cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que habían sido detenidos la víspera.
"Cuando se comprobó que son representantes de esa organización internacional y no participaron en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria", ha dicho el líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko, a la agencia Interfax, al anunciar su liberación.
Agregó que los insurgentes no impiden de ninguna manera el trabajo de ese grupo de la misión de la OSCE que se encuentra en la ciudad de Severodonetsk e incluso les ayudan en su trabajo. "Nuestros milicianos les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos", aseguró Chmilenko.
La liberación de los observadores no ha sido aún confirmada por ningún otro medio.
El Ejército continuará la ofensiva en el este "hasta que haya paz"
El Ejército ucraniano continuará con su ofensiva en el este del país "hasta que estas regiones empiezan a vivir con normalidad, hasta que haya paz", según ha dicho el ministro interino de Defensa, Myjailo Koval.
"Nuestra tarea asignada es traer la paz y el orden a la región", ha asegurado Koval un día después de que los prorrusos derribaran un helicóptero con 13 soldados y un general a bordo en Slaviansk, uno de los bastiones prorrusos.
Koval ha reiterado también las acusaciones de que Rusia ha enviado fuerzas especiales a la región. El jueves, Estados Unidos transmitió una queja a Rusia por la presencia de combatientes chechenos que combaten al lado de los milicianos prorrusos. Por su parte Moscú ha pedido en reiteradas ocasiones que cese la actividad militar en el este de Ucrania para facilitar el diálogo.
Mientras tanto, y según medios rusos, el Ejército continúa este viernes con el bombardeo de artillería sobre Slaviansk.