Noticias

Obama y Merkel alertan de más sanciones a Rusia si "perturba" las elecciones de Ucrania

  • Ambos mandatario se reúnen en Washington

  • Merkel: "Europa está preparada para la 'fase 3' de las sanciones a Rusia"

RTVE.es / Agencias
3 min.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han mostrado este viernes su unidad frente a las acciones de Rusia en la crisis de Ucrania y han advertido de que será "inevitable" ampliar las sanciones occidentales a Moscú si "perturba" la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo.

"Si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso", ha apuntado Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, después de una reunión de dos horas en el Despacho Oval, informa Efe.

Merkel, por su parte, ha subrayado que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ayudarán a la celebración de las elecciones presidenciales del día 25, que consideró "cruciales", pero dijo que si Rusia lo impide, "será inevitable imponer más sanciones". "Europa está preparada para la 'fase 3' tres las sanciones a Rusia", ha añadido después la canciller alemana.

Los observadores de la OSCE

Hasta ahora, Estados Unidos y la UE han impuesto únicamente sanciones a individuos cercanos al Kremlin, y Obama ha reconocido este viernes que su "preferencia sería no tener" que recurrir a sanciones sectoriales, pero lo hará "si es necesario".

Además, el presidente de EE.UU. ha asegurado que Estados Unidos y Alemania están "unidos en su indignación por el horrible trato dado a los observadores de la OSCE" (Organización de Cooperación y Seguridad en Europa) secuestrados en el este de Ucrania por milicias prorrusas, entre los que hay cuatro alemanes.

"Les han hecho desfilar frente a los medios y hacer declaraciones ante el cañón de una escopeta. Es vergonzoso y es inexcusable", ha subrayado Obama, que ha urgido a Rusia a trabajar para "garantizar su liberación inmediata".

Por su parte, Merkel, que el jueves conversó con el presidente ruso Vladímir Putin para pedirle ayuda con la liberación, ha afirmado que ese es "un paso crucial que tiene que ocurrir de inmediato", informa Efe.

Unidad con Ucrania

El mandatario estadounidense considera crucial escenificar la unidad con Alemania en plena escalada de la tensión en Ucrania, especialmente después de las sanciones impuestas el lunes a Rusia de forma coordinada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Obama y Merkel amenazan a Moscú con más sanciones

Estados Unidos ve a Merkel como una interlocutora clave con el Kremlin, si bien la canciller ha acudido a Washington preocupada por el secuestro por parte de milicias prorrusas en el este de Ucrania de cuatro alemanes que trabajan en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Este jueves, Merkel no dudó en pedir ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para su liberación. Además de su cita con Obama, la canciller alemana dará hoy un discurso en la Cámara de Comercio y se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz