El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, ha calificado la reforma de la administración en España como "uno de los procesos más ambiciosos y sistematicos en el ámbito de la OCDE", en la presentación del informe de dicho organismo sobre la reforma impulsada por el Gobierno.
Además, considera la reforma de las administraciones es “una oportunidad única” para “restaurar la confianza en las instituciones y salir de la crisis con un marco institucional reforzado”. El vínculo entre ciudadanos y gobiernos es "el eje" del sistema democrático, ha señalado, para reconocer después que "la falta de credibilidad afecta a todos los países".
Así lo hace constar la OCDE en el informe que ha realizado sobre las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) creada por el Gobierno en esta legislatura para lograr unas administraciones más austeras útiles y efectivas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado ante Gurría, que en los nueve primeros meses desde su puesta en marcha están ejecutadas cerca de un 30% de las medidas.
Saénz de Santamaría ha puesto algunos ejemplos de ello y se ha referido en concreto a que de la cita previa en el servicio público de empleo estatal se han beneficiado ya más de nueve millones de personas.
Otras 645.000 se han ahorrado las colas en las jefaturas de tráfico, mientras que la emisión de la tarjeta sanitaria europea por internet ha permitido que más de 700.000 personas ya no tengan que desplazarse a ninguna oficina. Además, desde el pasado mes de julio, 263.000 ciudadanos y empresas han obtenido electrónicamente su certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
Recomienda mantener el diálogo conlas comunidades
El informe, que ha sido presentado en un acto en Madrid donde el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha anunciado una oferta adicional de empleo público, plantea unas recomendaciones de mejora como mantener el diálogo con las comunidades autónomas.
En ese sentido, subraya que uno de los mayores retos para el avance de la reforma de la administración es lograr el apoyo de las comunidades, y, por ello, insta al diálogo ante desacuerdos sobre algunos aspectos concretos de las medidas del Gobierno.
Además, ante la dificultad de que se pueda avanzar en las 217 iniciativas planteadas por la CORA de forma simultánea y al mismo ritmo, invita al Ejecutivo a fijar prioridades.
La OCDE destaca la trascendencia de la reforma de la administración en un país como España con "un alto grado de descentralización y fragmentación institucional" de todo el sector público español.
Añade que la experiencia de otros países demuestra que la reforma administrativa es exitosa cuando no se concibe como un ejercicio para una sola vez, sino como un proceso de mejora continua que identifique permanentemente las carencias e ineficiencias.
"Transformar la reforma en un proceso continuo de mejora es particularmente relevante para que la administración pública ejerza una influencia positiva en el crecimiento y contribuya a superar los efectos de la crisis económica por la que ha atravesado España", indica el informe.
Gastar mejor, minimizando el despilfarro
Para la OCDE, más allá de la necesidad de reducir el gasto, España debe gastar mejor, minimizando el despilfarro y las duplicidades y asegurando que cada céntimo sea invertido de la mejor manera posible para facilitar el crecimiento y la productividad.
Además, subraya que la eficacia de las reformas es esencial para hacer frente "al déficit de confianza que experimentan las instituciones públicas en España".
Para la OCDE, el informe de la CORA afronta con acierto las medidas tendentes a la simplificación administrativa y la mejora regulatoria e impulsa políticas presupuestarias que favorecen la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos públicos.
Con el fin de incrementar la efectividad en la reducción de desequilibrios presupuestarios, aconseja integrar revisiones del gasto en el ciclo presupuestario y extenderlas a los gobiernos de las administraciones autonómicas.
Destaca asimismo decisiones como la creación de un sistema de contratación centralizada estatal por parte de los gobiernos autonómicos.
El documento se refiere también a otras medidas como la ley de transparencia, la ley de estabilidad presupuestaria o el plan de regeneración democrática puestos en marcha por el Gobierno para asegurar que completan un catálogo de medidas trascendentales para lograr un cambio en la gobernanza de España.
Sistema de calidad normativa
Una de las recomendaciones de ese informe es la puesta en marcha de un sistema de calidad normativa, una medida que justo después de la intervención de Gurría, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ese sistema supervisará la redacción y aprobación de todas las leyes y permitirá revisar los efectos de las mismas una vez que ya estén en vigor, ha explicado, y centralizará todas las labores de la buena regulación con un papel clave en la redacción y la aprobación de las normas.
"Se realizará un seguimiento completo, desde los primeros borradores hasta su aprobación definitiva en el Congreso, y se revisarán los efectos de las mismas una vez que estén implantadas", ha explicado.
La vicepresidenta ha anunciado también que el próximo viernes el Consejo de Ministros presentará el tercer informe trimestral sobre los avances de las medidas previstas para la reforma de la administración.