Noticias

Interior: el material antidisturbios en la tragedia de Ceuta "no provocó episodios de pánico"

  • Comparece en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad

  • Se lanzaron 145 pelotas de goma y "nunca" contra los cuerpos

  • "Entraron en el agua sin visibilidad, excitados y muchos no sabían nadar"

  • "Por la complejidad de su uso en el agua, es mejor evitar las pelotas"

MARÍA MENÉNDEZ
7 min.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado que el uso de material antidisturbios durante el intento de entrada masiva de inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero, en el que murieron 15 personas, "no provocó episodios de pánico" entre las personas que trataban de acceder a nado en España.

Así lo ha dicho en la comparencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tragedia de Ceuta y en la que ha insistido, tal y como hizo el ministro de Interior, Jorge Fernández, en que el uso de este material siempre fue "disuasorio" y nunca se lanzó contra los cuerpos de los inmigrantes.

"Ningún inmigrante fue alcanzado por material antidisturbio", ha afirmado el secretario de Estado, quien ha insistido en que los inmigrantes fallecieron ahogados en aguas marroquíes. "En aguas españolas no hubo cuerpos ahogándose, no hubo voz de alarma sobre ningún ahogamiento y lo han podido ver en las imágenes", ha señalado Martínez a los diputados en la comparecencia.

Martínez ha dado explicaciones durante más de dos horas sobre cómo se produjo el intento de salto  masivo ayudado de vídeos con las imágenes y las conversaciones entre  los agentes de la Guardia Civil. "Lo relatado por testigos, los vídeos y  los audios confirman punto por punto el relato que ya dio el ministro  de los hechos", ha aseverado.

Ha puntualizado que se usaron un total de 145 pelotas de goma por un total de 40 guardias civiles y cinco botes de humo, un artificio que "únicamente genera una nube de humo y, por tanto, resulta "inocuo", ha añadido.

Se debe evitar el uso de materia antidisturbio en el mar

A pesar de que Martínez ha querido dejar claro que "todas las actuaciones fueron legales" se ha preguntado a si mismo: "¿Quiere decir esto que todo se hizo perfectamente y que no hay nada que cambiar?". "No", ha sido su propia respuesta, para añadir: "Hemos hecho un análisis y juicio crítico y se han sacado varias conclusiones".

El número dos de Interior ha reconocido así que de esta experiencia se concluye que se debe "evitar" el uso de material antidisturbio en el marcomo ya hizo el ministro, dada la complejidad de su uso en el agua. Y también ha abogado por incrementar el valor de la valla como "obstáculo eficaz".

"Entraron a la carrera, sin visibilidad y muchos no sabían nadar"

El secretario de Estado ha señalado que el día de la muerte de los 15 inmigrantes en la frontera con Ceuta, este grupo trató de imitar  esta nueva ruta (por el espigón de la playa del Tarajal) que con éxito  atravesó un grupo de subsaharianos el 17 de septiembre de 2013.

"Las muertes se produjeron por una combinación de factores.  Entraron a la carrera, sin visibilidad, con excitación y cansancio, tuvieron un error en la apreciación de la profundidad del mar y muchos no sabían nadar", ha señalado el secretario de Estado de Seguridad.

La profundidad era de 2,11 metros ese día y el 17 de septiembre, cuando 91 consiguieron entrar bordeando el espigón, la altura del nivel del mar era de 1,45 metros.

Por otra parte, Martínez ha explicado que las imágenes y archivos de audio del incidente del 6 de febrero prueban que no se dio la orden para que "nadie entrara" en territorio español y que los guardias civiles socorrieron en la costa a parte de los inmigrantes e "hicieron el seguimiento de todos los que nadaban en la costa".

Interior plantea la necesidad de un pacto de Estado

Ha resaltado en su comparecencia el ejercicio de transparencia del Gobierno, "sin precedentes" en otros momentos, a la hora de dar cuenta de todos los detalles de la tragedia y de hacerlo "sin buscar excusas".

Martínez ha mostrado su preocupación por la presión migratoria "intensa y creciente" en Ceuta y Melilla y ha señalado que grupos masivos de inmigrantes "frecuentemente violentos" aprovechan "el empuje de la gran masa" para tratar de atravesar los perímetros fronterizos.

A su juicio, el asunto de la inmigración debe tratarse como "problema de Estado" y ha pedido al resto de grupos parlamentarios colaboración. En este sentido, el ministro de Interior ha ofrecido un "pacto razonable" sobre inmigración este mismo miércoles.

"Resulta necesario alcanzar un pacto de Estado porque este es un problema complejo, dinámico y con carácter humanitario", ha dicho Martínez, que ha pedido no hacer del problema de la inmigración irregular un "arma arrojadiza".

"No legalizar expulsiones en caliente, sí crear un nuevo marco jurídico"

El número dos de Interior ha explicado que el Gobierno no tiene intención de "legalizar las expulsiones en caliente", tal y como le ha preguntado CiU en la comisión, pero sí establecer un nuevo marco jurídico que haga compatible "el derecho internacional y los derechos de las personas que tratan de acceder a España y que no son delincuentes" con la labor de "protección, custodia y rechazo en frontera" a la que está obligada la Guardia Civil.

"El rechazo en frontera no es igual en la valla que en el mar y estos asuntos son los que debemos tratar en el marco de ese pacto de Estado, para el que pido colaboración", ha aseverado Martínez.

Interior asegura que "no ahora" sino "desde hace mucho tiempo" se pide a la Unión Europea ayuda para solucionar el problema de la inmigración ilegal.

Las explicaciones no convencen a la oposición

Las explicaciones no han convencido a los grupos que habían solicitado la comparencia del número dos de Interior. Solo CiU ha tendido la mano al Gobierno para la creación de un pacto de Estado en materia de inmigración.

El PSOE ha insistido en que no existe un protocolo de actuación "claro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos casos y ha criticado el uso "solo de algunos vídeos y audios" en la explicación de Interior.

"¿Dónde están las imágenes del lanzamiento de las pelotas de goma al mar"?, ha preguntado el diputado socialista Antonio Ramón Trevín, quien ha lanzado más cuestiones: "¿se lanzaron a menos de 25 metros?, ¿quién dio la orden?, ¿murieron los inmigrantes en aguas españolas?".

En ninguna de las grabaciones proyectadas en la sala se ha  visto el lanzamiento de material antidisturbios al agua, como tampoco se  ha escuchado orden alguna de que se arrojaran pelotas de goma al mar  desde la playa ceutí. La Izquierda Plural, UPyD y Amaiur también han criticado la "selección" de vídeos en la comparecencia.

El diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares también se ha quejado de que se obvien de las explicaciones de Interior "otros relatos" de lo sucedido en Ceuta, como los realizados por Amnistía Internacional, Caminando sin Fronteras, otras ONGs o los propios afectados.

Ha insistido en que el uso de los medios antidisturbios fue "imprudente", "desproporcionado" y "temerario" y he criticado que el Gobierno no asuma ninguna responsabilidad política.

Para UPyD, "los árboles de las cifras tratan de ocultar el bosque de la tragedia", según ha dicho el diputado Toni Cantó, quien ha preguntado al secretario de Estado de Interior si va a haber respuesta de la Comisión Europea a la petición de ayuda de España para atajar la presión migratoria y cuándo se van a retirar las cuchillas de las vallas fronterizas.

El grupo parlamentario 'popular' ha agradecido el tono de las intervenciones menos la de Amaiur. El secretario de Estado de Seguridad se ha negado, incluso, a contestar a las preguntas de su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, del que ha dicho "no tiene dignidad para hablar de la Guardia Civil".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz