Noticias

La industria petrolera británica alerta sobre la falta de nuevos yacimientos de hidrocarburos

  • En 2013 se perforaron quince nuevos pozos, un 66% menos que en 2008

  • El coste de extracción de un barril de crudo se elevó un 27%

  • La inversión global en aguas británicas alcanzó los 17.424 millones

RTVE.es / EFE
3 min.

La industria petrolera británica se enfrenta a su mayor "reto" en 50 años debido a una severa reducción en las perforaciones para encontrar nuevos yacimientos en aguas del Reino Unido, ha alertado Oil and Gas UK.

La asociación, que agrupa a las compañías británicas del sector de los hidrocarburos, ha difundido un informe en el que detalla que en 2013 se perforaron quince nuevos pozos de exploración, un 66% menos que en 2008, al inicio de la crisis económica, cuando se horadaron 44 pozos.

La industria califica de "pobres" y "desalentadoras" unas cifras que ahondan en la tendencia a la baja de los últimos años, al tiempo que subraya los cada vez más elevados costes a los que se enfrenta.

Aumentan los costes de producción

El documento advierte de que el coste que supone la extracción de un barril de crudo se elevó un 27% en 2013, hasta alcanzar los 20,57 euros por barril. Además, el número de aquellos yacimientos donde producir un barril cuesta más de 36,3 euros se ha duplicado en los últimos doce meses como consecuencia del aumento de los costes de producción.

Las dificultades para financiar las exploraciones hicieron que 20 de las cerca de 40 operaciones previstas en 2013 para encontrar nuevos pozos se pospusieran y cuatro de ellas se cancelaran, según Oil and Gas UK.

Con todo, el sector constata una tendencia al alza en cuanto a la inversión para la explotación de campos de hidrocarburos ya conocidos.

En 2013, la inversión global en aguas británicas alcanzó los 17.424 millones de euros, la mayor cifra en tres décadas, mientras que en 2014 se espera que el sector dedique 15.730 millones a la extracción.

Los yacimientos encontrados contienen 80 millones de barriles

Cerca de un 25% de esas inversiones se centraron en cuatro grandes yacimientos de probada rentabilidad, mientras la cantidad destinada a nuevas prospecciones se redujo a 1.936 millones.

Las aguas británicas contienen gas y petróleo en abundancia que todavía deben ser encontrados

Los nuevos yacimientos encontrados en 2013 contienen unos 80 millones de barriles de hidrocarburos, mientras que las reservas que mantiene la industria británica descendieron durante el último año desde 7.100 millones de barriles hasta 6.600 millones de barriles.

En declaraciones a la BBC, el director ejecutivo de Oil and Gas UK, Malcolm Webb, señaló que el informe muestra la "contradicción" que vive la industria entre la alta inversión y la baja financiación para nuevas exploraciones.

"Las aguas británicas contienen gas y petróleo en abundancia que todavía deben ser encontrados. Es crucial que hallemos la forma de dar un giro al estado actual de las exploraciones", dijo Webb.

"Incluso si los pozos que ya están planeados finalmente se perforan, el nivel de exploración todavía es demasiado bajo para recuperar incluso una pequeña fracción de los entre 6.000 y 9.000 millones de barriles que se estima que todavía se pueden encontrar", afirmó el ejecutivo de Oil and Gas UK.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz