Noticias

Olli Rehn defiende el trabajo de la troika y es partidario de que su labor siga en el futuro

  • El comisario de la CE defiende su gestión dadas las circunstancias

  • Rehn lamenta los efectos sociales "dramáticos" de los planes de ajuste

  • España y Eslovenia son dos alumnos avanzados en las reformas, señala

RTVE.es / EFE
3 min.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha defendido el trabajo de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- en la gestión de la crisis, dadas las circunstancias y urgencia de la situación.

"Las funciones de la troika funcionaron bien en circunstancias difíciles y las instituciones afectadas deberían continuar trabajando juntas en el futuro", ha dicho ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

No obstante, Rehn ha lamentado los efectos sociales "dramáticos" de las medidas derivadas de los planes de ajuste, aunque ha dicho que es tarea "principal de los Estados miembros que sus decisiones para poner fin a los desequilibrios den prioridad a la justicia social y el diálogo con los socios de la troika".

El comisario de Asuntos Económicos ha señalado que la responsabilidad democrática y la estrategia llevada a cabo ha quedado legitimada por la gran aceptación de los países necesitados de reforma. En ese sentido, ha puesto como ejemplo de alumnos avanzados en las reformas a España y Eslovenia, de los que ha dicho "su fuerte compromiso por las reformas ha evitado la necesidad de un programa de ajuste macroeconómico".

En el lado contrario, ha colocado a Grecia donde "las turbulencias políticas postergaron el progreso durante el periodo que abarca desde la primavera de 2010 al verano de 2012".

Por otro lado, a propósito de la legitimidad democrática de la troika, una de las principales críticas lanzadas por los europarlamentarios, Rehn ha dicho que su papel se formalizó con los instrumentos aprobados durante la crisis y sobre los que codecidió la Eurocámara.

Buena evolución de los bonos de España, Irlanda y Portugal

Pese a asumir el importante papel de la troika en la aprobación de los programas de ajuste, Rehn ha destacado también que es clave para su éxito la forma en que es aplicado el programa por el país beneficiario.

Por otro lado, ha aprovechado su alocución ante los eurodiputados para señalar los buenos resultados de la venta pública de bonos en España, Irlanda y Portugal, así como los resultados en el buen camino de los indicadores de confianza económica.

El comisario finlandés ha advertido sin embargo que "al mismo tiempo, persisten grandes retos" y ha apuntado al desempleo "increíblemente alto todavía en algunos países, incluso pese a los signos de cambio".

Por ello, ha dicho que siguen siendo necesarios "persistentes esfuerzos de reforma" para el crecimiento y el empleo. "No hay lugar para la complacencia", ha afirmado.

El Parlamento Europeo acordó en noviembre iniciar su investigación sobre la gestión de la troika, cuyas conclusiones se aprobarán en abril, antes de las elecciones europeas de mayo. La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara está efectuando para ello varias audiencias a responsables actuales y antiguos de la troika.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz