Noticias
Premios Goya 2014

Los Goya 2014: Buscando la excelencia en tiempos de crisis

ESTEBAN RAMÓN
6 min.

El anuncio de finalistas de los Goya 2014 no deja sensación de caballo ganador entre las cinco nominadas a mejor película. La primera impresión es que La gran familia española, favorita numérica con 11 nominaciones, se disputará los premios importantes con  Vivir es fácil con los ojos cerrados y Caníbal. Por detrás se sitúan 15 años y un día  (que no aparece en la categoría de guion) y La herida (por compleja y radical).

La lectura de finalistas desde la sede de la Academia de cine en  Madrid, a cargo de los Quim Guitiérrez y Clara Lago, se ha vivido como un instante de alivio en mitad de la tormenta. Un  momento para felicitaciones en el que los nominados han recordado el esfuerzo  que hay detrás de cada proyecto, más allá de las frías cifras de  taquilla de 2013. Un día para celebrar la excelencia. Tras los abrazos,  sin embargo, llegaba la pregunta: ¿Dónde se puede ver tu película?

A diferencia del año pasado, ninguna de las finalistas a mejor película están entre las películas más taquilleras del año pasado, aunque Las brujas de Zugarramurdi (con 10 opciones) y Zipi y Zape y el club de la canica (con 4), estarán representadas en la ceremonia de entrega del próximo 9 de enero.

“La desconexión entre taquilla y talento ha existido siempre y va a  seguir existiendo, los académicos buscan distintos factores”, afirma Enrique González Macho. El director de la Academia afronta la recta final de su mandato con los  preparativos de la gala como meta.  “Este año ha sido para mí  soprendentemente bueno en función de lo que se podía esperar por las  dificultades: se ha producido mucho menos y se han estrenado menos  películas pero sí hay un grupo entre el que están el grupo que han  tenido una calidad media alta”.

Antes del anuncio, los potenciales nominados intentaban continuar con  su rutina diaria mirando de soslayo al teléfono móvil. A David Trueba  el anuncio de las siete nominaciones para Vivir es fácil con los ojos cerrados le ha llegado mientras curioseaba en una librería. Aura Garrido, musa del cine low cost y nominada a mejor actriz por Stockhom,  recibía una clase práctica para sacarse el carnet de conducir.

“Estas cosas son accidentes de trabajo; en la mayoría de las  ocasiones accidentes son malos, pero en este caso es positivo”, afirma  Trueba. El cineasta, que se considera un guionista en espíritu más que  director, reconoce que las nominaciones de sus actores (Javier Cámara y la debutante Natalia de Molina) le parecen especialmente importantes.

Nominado a mejor guión original y mejor dirección, el cineasta  madrileño ya suma seis nominaciones en su carrera. La historia del profesor de inglés  que quiso conocer a John Lennon en Almería puede darle su primer premio  Goya. “Es gracioso, yo pensaba que Javier Cámara tenía el Goya y él  pensaba que lo tenía yo. Ahora sumamos uno más para ser eterno nominados  o tenerlo al final”.

En esa lista de eternos nominados vuele a aparecer Antonio de la Torre, por segunda ocasión consecutiva doblemente finalista en las categorías de Mejor actor de reparto (La gran familia española), y mejor interpretación masculina (Caníbal). La sórdida fábula del sastre antropófago dirigida por Manual Martín Cuenca aparece con opciones en las categorías importantes: película, dirección y guion.

Una oportunidad para la segunda vida comercial

15 años y un día, es la corredora de fondo de las nominaciones. Estrenada el  junio pasado, su directora,  Gracia Querejeta,  valoraba positivamente las nominaciones aunque dudaba si las película  podría volver a las salas. “Es un logro importante porque se estrenó en  verano y es complicado que luego sea recordada.”  La película ya estuvo  preseleccionada por la Academia de cine para competir con los Oscar  y  es la tercera nominación para Querejeta como mejor directora. “El  recorrido ya ha sido suficientemente largo, no sé si hay planes para  reestrenarla”. La directora confiesa que ha visto todas las películas  contra las que compite. “Son películas muy diferentes, de temáticas y  presupuestos dispares. No sé lo que puede pasar”.

Carlos  Bardem, doblemente nominado por Alacrán enamorado como actor de reparto y  mejor guion adaptado (de su propia novela), recordaba que “las  películas se hacen para ser vistas en salas de cine”.  Un regreso que no  parece fácil para ninguna de las películas.

“¿Segunda vida?  Espero que sí”, deseaba David Trueba. “Mi esperanza es esa, porque hay  gente que se ha quedado sin verla, gente que podría disfrutarla mucho.  Las cifras son acordes con el tiempo que estamos viviendo: es lo mismo  para el librero o para el galerista. Tiene que ver con el momento en que  vivimos y la estrategia para salir de aquí. Tienes que ser humilde y  platear una estrategia de seducción. Nadie va a acudir por compasión”.

Comedia: ¿Tendencia o coincidencia?

Daniel Sánchez Arévalo rebosaba orgullo hacia su gran familia  cinematográfica, pero sobre todo, agradecimiento por ser uno de los  contados directores españoles que encadena proyecto tras proyecto. “Me  siento muy privilegiado por poder escribir una película que se puede  rodar. Ahora se celebran los inicios de rodajes, no los finales”, dice  el director, que acudía a la sede de la Academia acompañado del joven  Patrick Criado, finalista como mejor actor revelación.

A Sánchez Arévalo le ha tocado valorar si la comedia, tradicionalmente  olvidada en los reconocimientos, parece abrirse paso en los premios  gracias a las nominaciones de La gran familia española,  pero también a  las siete de 3 bodas de más e incluso las 10 de Las brujas de  Zugarramurdi. “Yo tengo un problema porque creo que La gran familia española no es una  comedia”, sostiene. “Pero es verdad que se nota que hay más. En tiempo  de crisis está bien darle espacio a la comedia".

Una opinión que secunda González Macho. “Puede ser que se haga más  comedia y me parece estupendo. Hay gente la que minusvalora y no sé por  qué es más difícil hacer reír que llorar. Y quizá el momento actual la  sociedad demanda menos tristeza, un poco más de alegría”.

El cine low-cost se asoma a los Goya

La gran sorpresa, y prácticamente la única inclusión del incipiente cine  autoproducido ha sido Stockholm, nominada a Mejor dirección novel  (Rodigo Sorogoyen), actor revelación (Javier Pereira) y la ya citada de  Aura Garrido. Sorogoyen y Pereira comparten piso, el mismo en el que se  rodó la película, y el mismo en el que hoy han visto por internet el  anuncio de finalistas.

“Hemos hecho una película entre colegas en nuestra casa y es increíble.  Es un premio a hacer las cosas de manera distinta”, ha dicho Sorogoyen.  “No creo que se pueda ver otra vez en el cine”, lamentaba a  continuación. “Hay un segundo circuito por filmotecas, videoclubs y  plataformas. Y hacemos proyecciones en casa, podéis venir por cinco  euros”, ha bromeado.

Pereira reconocía que no han recuperado nada de la inversión económica.  “Son tres años dedicados todos los días sin cobrar un duro, ahora no  tememos fuerza a para volverlo a hacer. No es un sistema aunque como  primera vez animamos a la gente a que lo haga”, afirma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz