La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias.
Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.
En las previsiones de otoño, Bruselas estima que España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del objetivo, aunque el Ejecutivo comunitario avisó de que este cálculo esta sujeto a importantes riesgos por la caída de ingresos.
Según ha señalado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en una rueda de prensa, España está "en riesgo" de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para las de 2014. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha insistido en que "deberá seguir haciendo un esfuerzo" para cumplir los requisitos fijados por el Pacto de Estabilidad Fiscal.
"Para 2014, el borrador de presupuesto [de España] corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada", se lee en el comunicado emitido por la Comisión Europea. (Ver documento en inglés en .pdf)
La diferencia entre 2014 y este año es que el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% en 2013. Pese a eso, también avisa de "riesgos significativos" de incumplimiento debido a la caída de ingresos y a posibles desvíos de las comunidades autónomas.
"Unas previsiones de crecimiento un poco optimistas"
"La Comisión invita, por tanto, a las autoridades españolas a que adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente" el Pacto de Estabilidad, señala el comunicado.
Preguntado por los periodistas sobre qué medidas concretas recomienda la Comisión, Rehn ha advertido que el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno español se basa en unas previsiones de crecimiento "un poco optimistas" y su ejecución es dudosa, "probablemente, porque los ingresos a nivel local y regional son objeto de una sobreestimación".
Además, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que "el plan de reformas estructurales no llega a lo que se considera necesario" en las recomendaciones de Bruselas para avanzar en la salida del déficit excesivo.
En concreto, el documento publicado por la Comisión Europea especifica que las divergencias entre los cálculos españoles y europeos se deben a que estos últimos se basan en "un crecimiento nominal del PIB y unas estimaciones de empleo ligeramente más prudentes, que implican un incremento de los ingresos más débil".
"Además, se aprecian algunos riesgos de ejecución, sobre todo, en lo que se refiere a las medidas regionales sobre ingresos y al resultado de las medidas para luchar contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social", añade el informe comunitario.
Más riesgos en 2015 y 2016
Según la opinión de Bruselas, el Gobierno confía "casi todo" el ajuste fiscal exigido para 2014 en "la prolongación durante un año más de la subida en el IRPF que se introdujo en 2012 y que estaba previsto en principio que expirara en 2013, y en el aplazamiento un año más de la puesta en marcha de medidas reversibles, previstas como temporales, en el Impuesto de Sociedades".
Así, el informe también avanza que para 2015 y 2016, "España no ha especificado todavía medidas suficientes para alinear el déficit público con los objetivos recomendados por el Consejo" de la UE.
Respecto a 2015, "el previsto punto final de medidas temporales adoptadas en años previos amplía la diferencia con el objetivo marcado en el Procedimiento de Déficit Excesivo" y, "sin embargo -continúa el documento comunitario-, el ajuste presupuestario para 2015 y 2016 se queda bastante corto" respecto a las últimas recomendaciones para corregir ese desequilibrio.
Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB.
Por lo que se refiere a las reformas estructurales con impacto presupuestario, Bruselas dictamina que España ha realizado "algunos progresos" en respuesta a las recomendaciones de la UE y ha confirmado que respetará el calendario acordado.
Retrasos en las reformas estructurales
"Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son significativos. La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones -junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo-, si se aplican, serán pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones", se explica en el apoyo técnico que acompaña la opinión de la Comisión. (Ver documento en inglés en .pdf)
No obstante, el Ejecutivo comunitario avisa de retrasos en algunas de las recomendaciones, en especial la referida a la revisión de la calidad del gasto público y la reforma fiscal.
Según critica Bruselas, el Gobierno español no ha concretado ningún plan para realizar esta revisión y, en lo que se refiere a la reforma fiscal, se ha limitado a crear un grupo de expertos que no dará su opinión hasta febrero de 2014.
Bruselas también censura que España no haya dado pasos para endurecer la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las comunidades autónomas, en particular para sancionar a las incumplidoras.
Por lo que se refiere a la reforma laboral, la Comisión Europea subraya que ha servido para aumentar la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial, lo que ha servido -a su juicio- para limitar la pérdida de empleo. "No obstante, queda por ver si la reforma logrará una rápida recuperación en la creación de empleo y menos dualidad en el mercado laboral cuando vuelva un crecimiento sólido", apunta.
Respecto al problema del empleo, también lamenta que el Gobierno español no haya concretado todavía ninguna medida para modernizar los servicios públicos de empleo.
En cuanto a la reforma energética, Bruselas cree que es "completa" y "podría eliminar el déficit de tarifa y la carga asociada para las finanzas públicas". Pero critica que algunos parámetros relevantes, como la remuneración para las renovables, aún no se han concluido.
Es la primera vez que la Comisión Europea publica sus opiniones sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la eurozona, en el marco del nuevo sistema legal europeo de vigilancia reforzada que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda.
Gracias a estas normas, el Ejecutivo comunitario tiene nuevos poderes para pedir oficialmente a los Estados miembros cambios en sus presupuestos nacionales si considera que se alejan de los objetivos acordados.
Pero en esta ocasión no ha hecho uso de esa prerrogativa ni siquiera en el caso de España, pese a los ajustes adicionales exigidos.
Sobre el resto de Estados miembros de la eurozona, destaca la aprobación de los presupuestos de Alemania y Francia para 2014 y la petición a Italia de que adopte más medidas para reducir su deuda pública.