Noticias

Jay-Z y Ron Howard estrenan el documental 'Made in America', una apuesta por la diversidad

  • El film resume la edición 2012 del festival del mismo nombre, creado por el rapero, en Philadelphia

  • Participan artistas tan diversos como Pearl Jam, Run DMC, Skrillex o Jill Scott

  • Jay-Z exigió un escenario exclusivo para promocionar a artistas amateur locales

CARLOS VILLANUEVA
6 min.

El rapero y empresario Shawn Carter, conocido como Jay-Z,  ganador de 17 premios Grammy, y el director Ron Howard, ganador de Oscar a mejor película y mejor dirección, han lanzado este mes de octubre su primera colaboración en un documental que resume y explica el festival Made in America celebrado desde 2012 en Philadelphia.

El evento, creado por el propio rapero neoyorquino, reúne a multitud de artistas de diferentes épocas y estilos musicales, desde el rock'n'roll a la música electrónica, pasando por el hip-hop, soul, indie y música alternativa. Según se explica en el documental, el objetivo del festival es fomentar la integración social y “animar a la gente a salir adelante” ante la difícil situación económica.

"Todos somos seres mundanos, todos pasamos por las mismas luchas y tenemos los mismos sueños”, asegura el promotor de la idea al inicio del film.

En su primera edición, el festival ingresó más de 5 millones de dólares mediante la venta de 80.000 entradas, según la revista Billboard, y facilitó a pequeños comerciantes locales la posibilidad de vender sus productos en el evento, por lo que trajo consigo un impulso a la economía y el empleo en la ciudad.

“Todavía sufrimos las secuelas de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas”, aseguraba en 2012 Michael Nutter, alcalde de Philadelphia, donde se celebra el festival. “Este evento requiere una gran inversión, pero también va a crear trabajo y muchos ingresos, algo que necesitamos”.

El broche final al documental lo ponen el propio Jay-Z y Kanye West , con la canción 'Niggas in Paris' (Negros en París), en la que ambos artistas expresan la esperanza en la posibilidad de crecer, salir de la pobreza del ghetto y lograr el éxito.

“Es la historia que queremos contar. Es un momento duro pero emocionante, hay oportunidades y todos podemos conseguirlo”, asegura Jay-Z.

Emprender hacia el ‘sueño americano’

Consciente de las dificultades de las clases marginales para lograr salir adelante, Jay-Z exigió que el festival contase con un escenario reservado exclusivamente para artistas locales amateurs, con el fin de darlos a conocer y facilitar su entrada en el mundo discográfico.

Todo el mundo “es un genio en algo. Es cuestión de encontrar cuál es tu talento y desarrollarlo”, asegura el ideólogo del festival.

No en vano, antes de convertirse en un exitoso artista y empresario, y todo un icono para la comunidad afroamericana, Shawn Carter, que este 2013 cumple 44 años, sobrevivió en las calles del conflictivo complejo residencial Marcy, en Brooklyn, gracias a ingresos procedentes del narcotráfico, hasta que a los 26 años consiguió grabar su primer álbum.

“Sabía que no hacía lo correcto (…). Me di cuenta de que estaba desperdiciando mi tiempo. Debía salir de las calles y dedicar el 100% de mi tiempo a la música”, asegura Carter.

En su opinión, el artista multidisciplinar Tyler, The Creator, nacido en 1991, fundador del colectivo Odd Future, es uno de los ejemplos a seguir para una juventud cuyas aspiraciones laborales se ven ahogadas por la actual crisis económica.

“Fíjate en Odd Future, son autosuficientes. Un grupo de jóvenes artistas que graban música, dirigen sus propios videoclips, diseñan sus propias camisetas. Tienen ideas y tratan de explotarlas”, explica.

Pero no todos son artistas exitosos. Ron Howard recoge también testimonios de varios trabajadores del festival, como técnicos y vendedores de comida rápida.

“El sueño americano no siempre es real, no es fácil lograrlo, pero tienes que trabajar duro e intentarlo”, asegura uno de los trabajadores. “El éxito es el camino, no el destino”, sentencia otro de ellos, más optimista.

Por su parte, Jay-Z lo tiene claro. “Hay mucha gente que cree que puede sacar cualquier idea y hacer mucho dinero inmediatamente. Quieren saltarse pasos, empezar por el final”, opina. “Hay todo un proceso. Yo he fracasado mucho, pasé años buscando un contrato y ninguna compañía quiso sacar mi disco. No me rendí, y lo conseguí”.

“La música consigue aquello en lo que fracasan la política y la religión”

Así de contundente se muestra Darryl McDaniels, uno de los miembros Run DMC, una de las formaciones clave en los primeros años de la música hip-hop.

“Siempre hemos tenido la misma lucha, ya en 1982 se hacían canciones cuyas letras hoy, 30 años después, siguen vigentes”, asegura. McDaniels defiende que los raperos, y los artistas en general, “debemos ser responsables de lo que decimos. La música triunfa allí donde fracasan la política y la religión. Debemos eliminar barreras, de eso se trata”.

También Jay-Z apoya la idea de que el artista debe asumir dicha carga. “Como persona, no sólo como artista, eres responsable de lo que conoces y lo que dices”.

“Mi trabajo es mi voz, no me considero un líder elegible. Mi oficio es expresar ideas y, si la gente se siente identificada, debo ser responsable y honesto. Tengo que encontrar verdades y transmitírselas a la gente”, responde el rapero a la pregunta de Ron Howard sobre si se considera un líder de opinión.Por su parte, Eddie Vedder, líder y vocalista de la banda Pearl Jam, se muestra más molesto y critica duramente a la clase política.

“Hay tantos detalles, todo es tan complejo, que nos agota pensar en ello. La gente siente que está perdiendo la voz. Sólo quieren trabajar, sacar a su familia adelante. Y la política está como en la atmósfera. Es como una mala tempestad. Y la gente merece cielos despejados”, sentencia Vedder.

Una monumento a la diversidad

Con Made in America, Carter y Howard tratan de convencer a la juventud de Estados Unidos en especial, y del resto del planeta por extensión, de la importancia de "aceptar todas las culturas, razas, ideologías y tendencias sexuales".

Así lo asegura su creador, que concibe el festival como “un espacio donde a nadie le importe a quién votas,  cuál es tu tendencia sexual o cuánto ganas al mes. Se trata sólo de pasarlo bien y entendernos los unos a los otros”.

Para ello, el evento cuenta con artistas icónicos de diferentes generaciones, con diversos orígenes culturales y raciales, con el objetivo de reunir a un público lo más heterogéneo posible. Entre ellos, los míticos y ochenteros raperos Run DMC, los también veteranos Pearl Jam, o los jovencísimos Rita Ora y Tyler, The Creator, ambos nacidos ya en la década de los 90.

"Ya hemos dado algunos pasos adelante respecto al racismo, ahora tenemos que hacerlo con el clasismo, el sexismo y los derechos de los homosexuales", explica Jay-Z.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz