Noticias

El Gobierno amortiza el plan de pago a proveedores y ahorra 1.000 millones en intereses

  • El tipo de interés del fondo de pago a proveedores rondaba el 6%

  • Se ha amortizado por el abaratamiento de los costes de financiación

  • Beteta: "España hoy se financia mucho mejor que hace un año"

RTVE.es / EFE
2 min.

El Gobierno central ha acordado amortizar anticipadamente el pago de 12.000 millones del crédito suscrito para financiar el fondo de pago a proveedores, lo que permitirá el ahorro de cerca de 1.000 millones en intereses durante tres años.

Con motivo de una conferencia en Altea (Alicante), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado a Efe que esta decisión del Ejecutivo central beneficiará a las comunidades autónomas y ayuntamientos receptoras del fondo de pago a proveedores.

Posteriormente en el Congreso de los Diputados, el responsable de la gestión de ese crédito, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha justificado la decisión de amortizar el préstamo en el abaratamiento de los costes de financiación.

El fondo de pago a proveedores, que se financió con un préstamo sindicado que llevaron a cabo los bancos, ofrecía la posibilidad al Tesoro de amortizarlo anticipadamente y como se firmó en un momento en el que los tipos de interés se encontraban más altos que ahora, "era muy caro", ha añadido Jiménez Latorre.

"España hoy se financia mucho mejor que hace un año"

En el mismo sentido, Beteta ha explicado que la decisión se ha adoptado porque "España hoy se financia mucho mejor que hace un año", ya que "los mercados están abiertos y hay demanda de papel de deuda pública que emite el Gobierno de España".

Hay demanda de papel de deuda pública que emite el Gobierno de España

"En consecuencia, los tipos de interés que se pagan para el fondo de pago a proveedores, que fue muy útil para la financiación, rondaba en el entorno del 6% cuando hoy en día el Tesoro está colocándose sobre el 4 y pico%, lo cual permite un importante grado de mejora", ha añadido Beteta.

De este modo, y en nombre de las administraciones autonómicas y locales, el Gobierno ha acordado "ejecutar una de las cláusulas que se contenían en el contrato, que permite una amortización anticipada", ha dicho.

Esto "trae consigo que haya un precio mucho más bajo y que el coste que vayan a tener que pagar las comunidades y ayuntamientos por el plan de pago a proveedores va a ser sensiblemente inferior, del entorno de 300 millones al año" en cada uno de los tres años que restan de plazo.

"Supondrá un ahorro para el sector territorial español de 1.000 millones gracias a una política económica del Gobierno de España que genera más confianza y crédito más barato", ha incidido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz